X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESCÁNDALO NACIONAL: LAS CC AA DEL PP DISPARAN EL DÉFICIT

El Gobierno obliga al Consell a imputar a 2011 el doble de 'facturas en el cajón' del previsto

JOAQUIM CLEMENTE. 19/05/2012 De los 1.300 millones de impagos sin consignación presupuestaria correspondientes al trienio 2009-2011, la Generalitat tiene que apuntar 800 millones al último año, lo que eleva el déficit hasta el 4,5%
Máximo Buch, José Manuel Vela y Cristobal Montoro, tras el CPFF

VALENCIA. La profundidad del cajón en el que guardaba la Generalitat Valenciana las facturas para las que no había dispuesto consignación en los presupuestos se manifestó este viernes en toda su magnitud tras hacerse públicos los planes de reequilibrio presentados por la Comunitat Valenciana ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según los datos desvelados por el Ministerio de Hacienda, el déficit de la Comunitat Valenciana correspondiente a febrero de 2011 alcanzó el 4,5% del PIB, casi un punto por encima de lo que se contabilizó por la Generalitat en la liquidación oficial del presupuesto. Este dato supone que el Gobierno ha obligado al Consell a apuntarse unos 800 millones más de déficit en 2011 de lo anunciado por el conseller José Manuel Vela en la liquidación del presupuesto.

La Generalitat presentó al plan de pago a proveedores un total de 578.000 facturas por un montante global de 4.069 millones. De esa cifra, 982 millones correspondían a impagos de consellerías que sí tenían consignación presupuestaria pero no dinero para pagarlas. Otros 1.237 millones eran de proveedores de empresas públicas, también apuntadas en los presupuestos pero sin fondos para atenderlas, y, finalmente, 1.850 millones correspondientes a impagos sin consignación, lo que popularmente se conoce como 'facturas en el cajón'.

Esta última cifra es la clave del desfase en el déficit valenciano. Las facturas que no tienen consignación presupuestaria no constan en las cuentas. Es decir, cuando se calculó el déficit a final de 2011 -aún no se había presentado el listado de recibos impagados a Hacienda- no se habían contabilizado las facturas que en ese ejercicio se habían acumulado y para las que no había partida en el presupuesto para atenderlas.

Según los datos de la Sindicatura de Comptes. a final de 2011, el volumen de facturas en el cajón era de 1.300 millones de euros. Tal y como publicó ValenciaPlaza.com, esa cantidad acumulada durante tres ejercicios, debía imputarse al ejercicio vigente, según la ley, lo que hubiera disparado las previsiones de déficit para 2012 a niveles insostenibles.

El Consell negoció con Hacienda para distribuir en los presupuestos ya cerrados de 2009, 2010 y 2011 esa cantidad (el resto, unos 450 millones son ya de 2012), en un ejercicio contable poco ortodoxo. Aún así, y según los cálculos que manejaba la Consellería de Hacienda, el resultado de esa operación hubiera sido el siguiente: el déficit de 2011 pasaría del 3,6% al 3,9%. En los años previos el desfase en las cuentas aumentaría seis y ocho puntos respectivamente.

Sin embargo, el dato ofrecido por el Ministerio de Hacienda este viernes elevó hasta el 4,5% el déficit de 2011, casi un punto más de lo declarado y más de seis décimas sobre la previsión de la Consellería de Hacienda en su ejercicio de equilibrio contable. En total, 800 millones que se han aádido a los 1.335 millones de déficit declarados inicialmente, según fuentes oficiales de la Generalitat.

Aunque la Consellería de Hacienda no dio más datos, de los que ahora se conocen se desprende que el Gobierno ha obligado a la Generalitat a apuntarse en el presupuesto de 2011 unos 400 millones de euros adicionales a los inicialmente previstos por el Consell. Es decir, de los 1.300 millones acumulados en los cajones entre 2009 y 2011, al menos 800 millones se apuntan al déficit del último ejercicio, cuando la Generalitat no quería apuntarse más de la mitad, relegando el resto a los dos años anteriores.

Fuentes oficiales de la Consellería de Hacienda aseguraron a este periódico que de momento no se ha establecido la forma en que se imputarán contablemente el resto de facturas sin consignación presupuestaria correspondientes a ejercicios ya cerrados (otros 500 millones de euros). Lo que está claro es que aún no están contabilizadas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Serranos escribió
19/05/2012 18:58

Vergonzoso. O sea que el deficit no era de la herencia recibida del anterior Gobierno. El deficit era de Comunidades Autonomas gobernadas por el PP. Y dicen:¡¡¡ hombre claro, es que hemos aflorado las facturas en el cajon !!!. O sea ¿es que esas no pensaban pagarlas? y el Gobierno Central mucho hablar de dureza, pero a la hora de la verdad no cesan a nadie. ¡¡¡ Ni cesaran !!! porque todo vale si son de los nuestros. Y los humildes ciudadanos de a pie, pasando las de San Amaro. Todos a la calle, que son unos jetas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad