X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESCÁNDALO NACIONAL: LAS FACTURAS SALEN DE LOS CAJONES

La Comunitat eleva hasta el 4,5% el déficit de 2011, casi un punto más de lo anunciado

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2012 El Consell 'carga' más de 800 millones de euros al ejercicio de 2011 correspondientes a facturas no contabilizadas 

VALENCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda. 

La Comunitat Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. Esto se debe a la computación de más de 800 millones de euros de facturas en el cajón que han ido al cierre de 2011 con el visto bueno del ministerio.

En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Vela saluda a Montoro bajo la mirada de Buch en el CPFFPor otro lado, Galicia ha presentado un déficit del 4,37% del PIB regional, pero la Consellería de Facenda aclara que los ajustes de liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud y que una vez descontados, la desviación se sitúa en el 1,61% del PIB regional inicial.

Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

Sobre si estas desviaciones pueden incrementar aún más el déficit agregado de las administraciones públicas, que cerró el pasado año en el 8,5% (-2,94% para el conjunto de las CC.AA.), fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

En cualquier caso, contextualizaron estas desviaciones e indicaron que se trata de saldos relativos al PIB regional de cada comunidad autónoma, que pierden peso una vez asimilados a las cuentas a nivel nacional.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad