X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El atractivo de Bankia es casi nulo" (D. Pingarrón)

18/05/2012 El estratega de IG Markets considera justificado el duro castigo que está recibiendo el banco en bolsa

-¿Qué opinión le merece el desplome en bolsa de las acciones de Bankia?
-Previsible, y, aunque resulta duro decirlo, justificada. No se puede decir que se esté castigando un valor injustamente, por un pánico irracional. El atractivo de la acción de Bankia es prácticamente nulo, dado que su dividendo va a ser posiblemente cancelado, su cartera de participaciones industriales mal vendida, su red de sucursales minimizada, con una enorme fuga de capitales y clientes, con el estigma de la nacionalización y con la única exposición a la economía española con las perspectivas que ésta tiene de cara a los próximos años.

-¿Cómo valora la subasta celebrada ayer por el Tesoro Público?
-Creo que al subasta de ayer fue neutral. Más positiva que la celebrada el pasado lunes de letras a 12 y 18 meses (donde la demanda sufrió un bajón sin precedentes), pero muy alejada de la tónica de subastas muy exitosas que teníamos en enero, febrero y marzo. En la subasta de ayer, con tres plazos distintos de vencimiento, tuvimos un fuerte aumento de la rentabilidad pagada (hasta un 51%), y una demanda que fue, en general, elevada (mejorando la de subastas precedentes en dos tramos de vencimiento). La parte más positiva es que el Tesoro, siguiendo una estrategia bastante acertada, aceleró el ritmo de las subastas durante los primeros meses del año (en abril ya había completado el 50% de las necesidades de emisión a medio y largo plazo), cuando la prima de riesgo estaba en el entorno de los 300 puntos, y ahora tiene una posición más desahogada.

-¿Qué factores deberían contribuir a relajar la prima de riesgo española?
-Sin duda, el anuncio de una inyección monetaria. Creo que en las próximas semanas podemos aspirar a ver algo parecido. De un lado, es posible que el BCE esté considerando firmemente anunciar una tercera megasubasta para los bancos europeos dentro del programa LTRO. Por otro lado, la Cumbre del Crecimiento convocada para las próximas semanas puede traer alguna medida menor (como un reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones), que también podría generar alguna expectativa. Y también es importante lo que ocurra al otro lado del Atlántico. En la reunión de la FED en junio es posible que se anuncien nuevas medidas de estímulo, toda vez que las bolsas de Wall Street están bajando con fuerza, el dólar se está apreciando (1,27 unidades), termina la Operación Twist (último movimiento expansivo que realizó la FED), y la inflación está totalmente controlada. Si se produjesen estos movimientos de las instituciones europeas y americanas, podríamos ver una fuerte mejora en los activos de riesgo cotizados, como las bolsas (bancos, sectores cíclicos), las materias primas y la deuda periférica europea (disminuyendo al prima de riesgo española hasta niveles de 350 puntos).

-¿Qué estrategia recomienda utilizar en estos momentos sobre los CFDs?
-Hasta el hipotético anuncio de las medidas antes comentadas, lo más posible es que las bolsas continúen bajando. En este sentido, posiciones cortas a través de CFDs serían una opción a barajar, siempre acompañadas de stop de pérdidas. El anuncio de las medidas en cuestión podría provocar un fuerte rebote en las bolsas, que devolviese al Ibex 35 hasta niveles de los 7.500 puntos. También es interesante fijarse en las divisas donde la libra esterlina está mostrando mucha fuerza en todos sus cruces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad