X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La red de institutos tecnológicos ingresó 122 millones y trabajó para 12.900 empresas en 2011

17/05/2012 Un 52% de los ingresos han provenido de la facturación a empresas, mientras que el resto corresponde a fondos públicos de la administración autonómica, nacional y europea

VALENCIA (VP). Los catorce centros asociados a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) han conseguido un volumen de ingresos próximo a los 122 millones de euros en el ejercicio 2011. De este montante, un 52% ha provenido de facturación a empresas, mientras que el resto ha procedido de fondos públicos competitivos de la administración autonómica, nacional y europea.

El 50% de estos ingresos corresponde a proyectos de I+D y un 28% a proyectos de innovación, mientras que el 14% fueron ensayos de laboratorio y el 4% servicios de formación. En total, la Red de Centros, en la que trabajan 1.700 profesionales, ha llevado a cabo más de 1.000 proyectos de I+D+i para sus 6.200 empresas asociadas y 12.900 empresas cliente.

En conjunto, los Centros cuentan con 114 patentes vigentes, han publicado casi 400 artículos técnicos, han realizado más de 300 ponencias en congresos nacionales e internacionales y han organizado 150 jornadas y congresos. En cuanto a la actividad relacionada con los fondos nacionales y europeos, en el periodo 2009-2011 los institutos tecnológicos de REDIT han captado 54 millones de euros y han ayudado a que sus empresas cliente consigan más de 163.

BUENA RESPUESTA PRIVADA

Según ha explicado la Directora de REDIT, Cristina Del Campo, "estos datos avalan el buen hacer de los Centros y la eficacia del modelo valenciano de Instituto Tecnológico, ya que el equilibrio entre ingresos de facturación privada y fondos públicos competitivos nos permite mantener un alto nivel científico-tecnológico y una gran capacidad de respuesta a las necesidades inmediatas de las empresas".

Del Campo también ha destacado "el claro efecto tractor y multiplicador de los Centros en la captación de fondos nacionales y europeos, ya que hemos atraído más de 70 millones anuales que, de otra manera, se habrían ido a otras regiones españolas y europeas".

"Hoy más que nunca-concluye la Directora de REDIT- es necesario el esfuerzo de todos en la apuesta por la innovación para mejorar la competitividad de nuestras empresas y generar empleo de calidad y sostenible en el tiempo".

Por otra parte, los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana suponen el 25% respecto al total de España tanto en ingresos generados como en número de centros, frente al 10% de nuestra región en términos de población y PIB nacional. Todos estos datos se recogen en la Memoria Anual 2011 de REDIT donde, además, destacan algunos ejemplos de proyectos colaborativos entre Institutos Tecnológicos, como una muestra de los más de 300 proyectos de I+D+i en cooperación que se ejecutan cada año en la Red.

Por otra parte, el próximo martes 29 de mayo, REDIT presentará en Madrid el libro "REDIT_14 razones para innovar" y la exposición "10 años de Red, 40 años de innovación", con la que se cerrarán los actos de celebración del X aniversario de la Red que tuvo su acto central en noviembre del año pasado.

Comparte esta noticia

1 comentario

17/05/2012 16:51

Se os ha olvidado comentar que 50 millones trabajados no se han cobrado porque IMPIVA no ha pagado.Morosidad que ahoga a estos centros, sus trabajadores y que acabará privando a empresas de socios en I+D e innovación. Lo gracioso es que en Levante dicen hoy que IMPIVA no paga pq no ha cobrado de Europa pq no ha certificado bien. Diremos que menuda negligencia y nos quedaremos cortos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad