X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Informe de Coyuntura del sector metalmecánico

La industria valenciana del Metal se hunde en un pozo sin expectativas

VICENTE LAFUENTE

VICENTE LAFUENTEVicente Lafuente, presidente de la patronal, afirma que "la situación, de crítica, va a pasar a límite si no se ponen ya sobre la mesa medidas que eviten la precarización de las empresas"

VALENCIA. Según el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, "EL sector está inmerso en una dinámica negativa con caídas consecutivas del empleo, de la actividad industrial, y, por primera vez desde finales de 2009, del valor de exportaciones".

El Informe de Femeval refleja un descenso del 2,1% de la actividad que ha sido el primer sustento del sector en los últimos años, lo que sitúa al metal valenciano por debajo del histórico 30% de su contribución al total de exportaciones valencianas.

"Nuestro sector necesita abrirse a nuevos mercados, debido al descenso del nivel de compras de los países europeos. Pero para ello, hay que dotar a las empresas de instrumentos adecuados de apoyo a su acción exterior. Entre ellos, una mejora del acceso a seguros de crédito a la exportación; la eliminación de las restricciones a los instrumentos de financiación de la internacionalización; medidas que mejoren las garantías de cobro en las exportaciones; o una mayor coordinación de las administraciones territoriales para evitar la dispersión de recursos", señala Lafuente.

A este comportamiento negativo del valor de los productos exportados se suma el acusado descenso del 15,7% de la actividad productiva en todos los subsectores sin excepción, un dato que se sitúa en niveles inferiores a los de 2002, y 4,4 puntos peor que el del conjunto de España.

Esta bajada de la producción ha repercutido en el empleo del conjunto del metal que se ha visto reducido en 14.150 personas (de 183.750 ocupados en el cuarto trimestre de 2011 a los 169.600 de enero a marzo de este año).

"Estos datos hacen vislumbrar que la recuperación del sector metalmecánico queda muy lejana. Si a esto le añadimos que seguimos a la espera de una política estratégica que marque como línea prioritaria el apoyo a las empresas para empezar a generar riqueza y empleo, la situación de crítica, va a pasar a límite", añade Vicente Lafuente.

Ante este panorama, Femeval denuncia que las administraciones no hayan puesto aún sobre la mesa medidas que eviten la precarización de las empresas. "Deben bajar con urgencia los pies a la tierra y empezar a tomar decisiones valientes porque esta situación no se puede dilatar más".

Estas actuaciones, que se recogen en el documento de medidas elaborado por Femeval, pasan por paliar el problema de tesorería de las empresas, por disminuir el tamaño de las administraciones y por un impulsar una clara política industrial.

Femeval considera que la Administración se está equivocando en el diagnóstico de la situación, al poner en marcha actuaciones que en nada benefician al tejido productivo, y en concreto a la actividad industrial, ya que ésta es la única alternativa de salida de la crisis. Para ello, solicita que no se demore más la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, sobre todo de aquellas medidas con especial incidencia en el metal, sin perjuicio de la revisión, que en su caso, proceda.

La federación del metal exige también que se adopten políticas fiscales ajustadas a la realidad de las empresas porque "los impuestos están dilapidando nuestra actividad, como es el caso del pago del IVA con el que las empresas estamos financiando al Estado".

"Asimismo, debe afianzarse una mayor voluntad de colaboración entre los agentes sociales, porque nosotros tenemos las herramientas y las administraciones la capacidad de decisión", indica Lafuente. Al respecto, la patronal del metal insiste en asegurar la viabilidad del asociacionismo, como sistema de reivindicación colectivo.

Por su parte, Femeval confía en que los nuevos requerimientos impulsados por el Gobierno para la banca sirvan para ejercer un mayor control del modelo de negocio de las entidades financieras, que hasta la fecha es muy cuestionable.

En materia de formación, pide que las empresas puedan acceder a la totalidad de los fondos de formación, que han pagado en las cotizaciones sociales. Femeval defiende la creación de un modelo de gestión bipartita de los fondos de formación donde el Estado desempeñe tan sólo un papel como coordinador y supervisor del sistema.

Expectativas para el segundo trimestre de 2012

Según el estudio de Femeval, las expectativas son negativas, ya que prevén una situación de mayor empeoramiento y apuntan a una vuelta a la destrucción de empleo.

Las ventas tampoco mejorarán, así como las compras de la industria y el comercio del metal. Las inversiones siguen sin ser positivas y son el indicador que peor comportamiento muestra desde el inicio de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad