X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL TRABAJO DEL NUEVO EQUIPO

Goirigolzarri tiene una misión: 'adecentar' BFA-Bankia para atraer a posibles compradores

LUIS A. TORRALBA. 11/05/2012 El mercado apunta directamente hacia el BBVA como el gran interesado de una entidad que debe comenzar a soltar lastre en sus participadas y recortar su vasta red

VALENCIA (VP). "La misión de Goirigolzarri al frente de BFA-Bankia va más allá de devolver la confianza de clientes e inversores: simple y llanamente es de adecentar lo mejor posible a la entidad para que resulte llamativa y termine siendo absorbida por una entidad de mayor calado. ¿Quién? Todo apunta a que sea el BBVA".

Son palabras de uno de los gestores de fondos más reputados de España, que tiene claro que "el año que viene o como mucho el siguiente sólo quedarán tres o cuatro grandes grupos bancarios en nuestro país porque aquí de lo que se trata es ir eliminando competidores".

El nuevo 'administrador preconcursal' por encargo del Gobierno, José Ignacio Goirigolzarri, está trabajando ya en lo que serán las líneas maestras de la nueva BFA/Bankia.

TIJERA Y LIMPIEZA 

Básicamente pasan por meter la tijera en la red comercial -cuenta con 3.248 y 20.833 empleados tras el último ajuste- y soltar lastre de las participadas -una cartera valorada en unos 3.100 millones de euros-, según fuentes de mercado consultadas por este digital.

Sin embargo, buena parte del futuro de la entidad pasa por las decisiones que adopte hoy el Gobierno sobre las nuevas exigencias a la banca española aunque BFA/Bankia tiene la ventaja de contar ya en sus filas con el propio Estado. De momento sólo se conoce que el grupo ha convertido preferentes en acciones, pero todavía se desconoce el capital adicional que se vaya a inyectar.

PENDIENTES DE DELOITTE 

Todo ello mientras se espera con mucho interés el informe de audioría de Deloitte tras detectar sobrevaloraciones de activos por un importe de 3.500 millones de euros, que llevaron al Gobierno a abrirle la puerta de salida a Rodrigo Rato. Pero los rounds que tiene que afrontar el grupo no acaban ahí.

BFA/Bankia deberá pasar en breve otros dos 'test': por un lado, la evaluación del Banco de España del Real Decreto Ley 2/2012 sobre el saneamiento del sector financiero.

Y, por otro, el 'stress test' que prepara la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingés), con datos del primer semestre del año donde volverán a ser examinadas todas las entidades bancarias europeas. 

SANEAR CUANTO ANTES 

Mientras tanto, 'Goiri' tiene claro que hay que sanear al grupo a la mayor brevedad posible para ponerla 'guapa' antes de presentarla en sociedad. Aunque tampoco hay que descartar una venta parcial, es decir, ir vendiendo diferentes unidades de negocio en aquellos territorios apetecibles para otras entidades.

Si hace diez meses la salida a bolsa de Bankia fue un 'stress test' en toda regla de la banca española -de ahí que se cuidara hasta el último detalle-, el proceso de venta no va a diferir mucho, dado que "España vuelve a jugarse mucho y los mercados no perdonarían que el Estado estuviera mucho tiempo dentro del accionariado", apunta el gestor, que recuerda que "Bankia cotiza en bolsa y pese a estar muy controlada acabará acusando la presión que llegue si el proceso se dilata".

ENTIDADES SISTÉMICAS DE VERDAD 

El Gobierno tiene claro que necesita entidades sistémicas de verdad y buena prueba de ello es el propio grupo bancario domiciliado en Valencia que llegó a ser el primero por activos en España -en torno a los 350.000 millones de euros en el verano pasado-, pero que ha terminado siendo intervenido con unos 318.000 millones en activos.

Muy por detrás de los más del billón de euros del Grupo Santander, de los cerca de 600.000 millones de BBVA tras la absorción de Unnim y de los casi 350.000 millones de CaixaBank sumando su reciente adquisición de Banca Cívica.

QUINIELAS Y MÁS QUINIELAS 

De momento las quinielas siguen desatadas, mientras ayer circuló por el mercado que Kutxabank presentará una oferta no vinculante sobre CatalunyaCaixa ante su próxima subasta aunque es el Santander, a decir de las mismas fuentes, el que tiene casi todas las papeletas para quedarse la entidad catalana.

Todo ello mientras Banco de Valencia, que este próximo lunes tiene la junta de accionistas más esperadas de cuantas ha celebrado, está cada vez más cerca de ser adjudicada y lo que en principio apuntaba hacia Banco Mare Nostrum (BMN) podría verse alterado por la fusión a cuatro bandas de BMN, Liberbank, Unicaja e Ibercaja que tanto gusta en Moncloa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad