X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goirigolzarri propondrá esta tarde la nacionalización de parte de Bankia

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2012 La entidad comunica a la CNMV el nombramiento del nuevo presidente y desvela que, con Rodrigo Rato, sale también uno de sus más estrechos colaboradores, el consejero ejecutivo José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio en tiempos de Aznar. Esta tarde se producirá también el relevo de Rodrigo Rato en Banco Financiero y de Ahorros (BFA)

MADRID. El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, propondrá esta tarde la nacionalización parcial de la entidad con la conversión de los 4.464 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordena Bancaria (FROB) en capital de la entidad, según fuentes financieras. De este modo, el Estado asumirá el control tanto de BFA como de Bankia.

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado por unanimidad el nombramiento del ejecutivo vasco como presidente ejecutivo de la entidad, según ha informado la entidad en una escueta nota de prensa.

El nombramiento se ha producido por cooptación entre los consejeros y deberá ser refrendado por la Junta General de Accionistas de la entidad.

Goirigolzarri ha iniciado su mandato asegurando que su reto al frente de la entidad es "hacerla más fuerte, rentable y potente". En declaraciones a EFE TV, Goirigolzarri, que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha explicado que el nombramiento de Goirigolzarri se ha adoptado por cooptación -entre los miembros del consejo- y que, además de la renuncia de Rato se ha aceptado la de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo.

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado que "asumo el puesto con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".

Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas".

Goirigolzarri también ha depositado su confianza en los empleados de la entidad y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de estos profesionales Bankia va a ser más "fuerte, rentable y potente", lo cual redundará no sólo para la gente involucrada en "este proyecto sino también para la sociedad española".

Bankia había convocado hoy el consejo de administración para elegir a Jose Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente para relevar a Rodrigo Rato, que dimitió el pasado lunes del cargo y propuso al exdirectivo del BBVA como sustituto.

Esta tarde se celebrará el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto decidir el nombramiento de Goirigolzarri en lugar de Rato.

DESPEDIDA DE RODRIGO RATO POR E-MAIL

Rodrigo Rato se ha despedido esta mañana de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa.

El relevo de Rato por Goirigolzarri se ha producido en un momento complicado para la entidad, ya que, por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España, requeriría de unos 7.000 millones de euros en ayudas públicas.

MEDIA VIDA EN EL BBVA

José Ignacio Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954, está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre 1977 y 1979.

Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en América Latina.

DESDE 2001 CONSEJERO DELEGADO 

En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.

En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad