X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Draghi advierte que todavía es prematuro retirar las medidas de estímulo

03/05/2012 El presidente del BCE, que ha mantenido los tipos, anima a España a perseverar en la consolidación fiscal

BARCELONA (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este jueves que aún es temprano para que la entidad adopte una "estrategia de salida" que permita la retirada de sus medidas extraordinarias de estímulo, aunque reconoció que los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad no se han planteado un recorte de los tipos de interés, actualmente situados en el 1%.

"Toda estrategia de salida sigue siendo prematura", aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que este mes se celebró de manera extraordinaria en Barcelona.

Si embargo, el presidente del BCE reconoció que los miembros del Consejo de la entidad no habían discutido acerca de una posible rebaja de los tipos de interés y subrayó que la actual política monetaria de la institución "es acomodaticia".

MÁS TIEMPO

Por otro lado, Draghi reiteró la necesidad de tomarse un tiempo para analizar los efectos de las recientes subastas de liquidez a tres años (LTRO), que, a su juicio, han representado un éxito, ya que evitaron "una importante restricción del crédito".

Así, el banquero rehusó comprometerse respecto a la posibilidad de que el BCE retome estas subastas en un futuro próximo, destacando que las dos subastas realizadas hasta la fecha han permitido reducir el grado de restricción sobre el crédito, así como un fortalecimiento de la base de depósitos en los bancos de aquellos países más presionados, y una caída significativa de los indicadores de volatilidad de los mercados.

Draghi ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país "está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve".

ESPAÑA, MÁS CONSOLIDACIÓN FISCAL

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, ha afirmado que se debe "reconocer este esfuerzo significativo" y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.

A este respecto, el banquero italiano apuntó con carácter general que a la hora de aplicar medidas de austeridad y recortes es preferible dirigir los mismos hacia los gastos corrientes, en vez de recortar inversiones en infraestructuras o subir impuestos, aunque apuntó que, presionados por el corto plazo, los gobiernos suelen elegir "el camino más fácil".

Asimismo, Draghi ha manifestado que la inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el resto del año para situarse por debajo de este umbral a principios de 2013, quien espera una "recuperación gradual" de la actividad en la eurozona a lo largo del presente año.

INFLACIÓN CONTROLADA

"La inflación se mantendrá sobre el 2% el resto del año" como consecuencia del impacto de los precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos, aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, celebrada excepcionalmente en Barcelona, donde auguró que los precios "caerán por debajo del 2% a principios de 2013".

Asimismo, Draghi subrayó que en un entorno de poco crecimiento las presiones sobre las expectativas de inflación "están limitadas", por lo que consideró que los riesgos sobre la evolución de la inflación se encuentran equilibrados.

ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la situación de la economía, el presidente del BCE apuntó la existencia de signos de estabilización de la actividad económica en la eurozona, aunque "a un nivel bajo", lo que le permitió augurar que "en lo que queda de año se espera una recuperación gradual".

Sin embargo, el banquero italiano advirtió de que existen riesgos sobre estas previsiones relacionadas con la posibilidad de que las tensiones en los mercados de deuda se trasladen a la economía real, así como con el proceso de ajustes en los balances del sector financiero y el elevado desempleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad