X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVE llama a la movilización ciudadana para que el Estado mejore la financiación de la Comunitat Valenciana

02/05/2012 La Asociación Valenciana de Empresarios achaca a la financiación estatal los problemas económicos de la Generalitat y demanda un cambio de modelo para recuperar la viabilidad financiera a corto, medio y largo plazo

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana es una de las más endeudadas de España, pese a ser una de las que menos gasta por habitante, concretamente un 20% menos que la media. En este marco, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha achacado el problema a la insuficiente financiación estatal de las competencias autonómicas.

Aunque Boluda ha valorado positivamente las medidas anunciadas en el pasado Pleno del Conselll para recortar gastos y facilitar el acceso al sector privado en la gestión de servicios público, a esta medidas se deben sumar otras que reduzcan el déficit público actual.

"A diferencia de lo se intenta trasladar desde el Gobierno de España, las comunidades autónomas no son las principales responsables de los problemas de déficit y endeudamiento del sector público español. El principal responsable es el Gobierno central", ha asegurado.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Las soluciones pasan por recuperar la viabilidad financiera de la Administración valenciana a corto, medio y largo plazo; corregir la insuficiencia de recursos por habitante derivada del actual sistema de financiación autonómica, que amenaza los niveles de prestación de los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y prestaciones sociales; y corregir el patrón de gasto del Estado en la Comunitat, tanto en su ámbito competencial como en el de la financiación de las corporaciones locales.

El presidente de AVE ha reclamado una estrategia de reivindicación sin fisuras, justificada por la racionalidad. De este modo espera que el Gobierno de España corrija "un agravio que viene arrastrándose más de 25 años" y contribuya a unir a los ciudadanos en la defensa de unos intereses legítimos y justos y conduzcan a los partidos políticos a unirse en la defensa de los derechos de los valencianos.

El responsable empresarial ha hecho estas manifestaciones en la presentación del estudio 'La financiación pública de la Comunitat Valenciana y sus consecuencias económicas', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para AVE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad