X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra anuncia que el importe para becas se incrementará de dos a 16,5 millones el próximo curso

26/04/2012 La oposición dice que hay "muestras" de que la Comunitat se encuentra intervenida

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que las becas para educación se incrementarán de dos a 16,5 millones de euros el próximo curso, "para que todas las personas en la Comunitat Valenciana puedan tener las mismas oportunidades".

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante la sesión de control de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, respecto a qué tiene previsto hacer el Consell ante los recortes en educación y sanidad aprobados por el Gobierno central.

El jefe del Consell ha subrayado que no habrá "ningún ajuste ni recorte adicional" y ha justificado las reformas que se han llevado a cabo, ya que ha advertido de que si no se hubieran adoptado, la situación sería "insostenible". En esta línea, ha aseverado: "si el Gobierno del PP no hubiera tomado las medidas necesarias, estaríamos intervenidos como país, como Grecia o como Portugal".

Sanz, por su parte, ha recordado que el Consell tiene "competencias plenas" en materia de educación y sanidad, por lo que considera que "la imposición de recortes" en estas áreas por parte del Gobierno central "supone anular nuestra autonomía y nuestra capacidad de autogobierno como pueblo".

En esta línea, la diputada de EUPV ha destacado que Fabra está "obligado" a rechazar los recortes "por la dignidad del pueblo valenciano y de su capacidad de autogobierno". Asimismo, ha señalado que "se advierten cosas en la calle" que deberían hacer "reflexionar" a la Generalitat.

El presidente valenciano refiriéndose a Sanz le ha dicho: "no tenga usted ningún temor", dado que ha subrayado que el "compromiso" del PP es que los servicios sociales sigan siendo "universales, accesibles y gratuitos".

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo María José Catalá ha destacado que, de este modo, "ninguna familia valenciana se va a quedar por motivos económicos sin acceso a la universidad" Y ha puntualizado que en diez años el Consell ha pasado de destinar 3.500 euros por alumno universitario a 7.500 euros anuales. Así, cada universitario "destina menos del 15 por ciento del coste anual de su formación", ha señalado.

"DISCRIMINACIÓN" DE LA COMUNITAT

Por su parte, los síndics del PSPV, Antonio Torres, y de Compromís, Enric Morera, han preguntado a Fabra sobre qué hará ante la "discriminación" que sufre la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. "Hay un dos por uno", ha manifestado Fabra en referencia a que las son cuestiones son similares.

Asimismo, ha denunciado que los socialistas hablen de "discriminación" cuando han sido "la esencia de la discriminación" y ha lamentado que "no solo han hundido la economía; no solo han dejado a cinco millones de personas sin ninguna esperanza", sino que, además, "nos han dejado hipotecado el futuro".

Torres ha criticado que el Gobierno valenciano acepte que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "maltrate y ningunee a la Comunitat". Además, ha emplazado al jefe del Consell a reconocer que durante el periodo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha invertido en la Comunitat Valenciana el doble" que durante la etapa de José María Aznar.

El portavoz socialista ha indicado que la administración valenciana se encuentra "salpicada por casos de corrupción", con una deuda "insoportable" y es "la más morosa de España". Torres, aunque ha señalado que 'populares' y socialistas no tienen "la misma ideología ni los mismos valores", ha ofrecido su "trabajo, propuestas y predisposición al diálogo para la primera prioridad" que, a su juicio, debe ser la creación de empleo.

PRESUPUESTOS "HIPOTECADOS"

El jefe del Consell, en otra de sus intervenciones, ha lamentado que "la herencia socialista" ha dejado unos PGE "hipotecados". Los socialistas "han gastado no solo lo que tenían, sino también lo que no tenían", ha aseverado Fabra, quien ha añadido que, por este motivo, se han tenido que elaborar "unos presupuestos de emergencia" para poder "garantizar el estado de bienestar".

Alberto Fabra, quien ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de haber dicho "mentira tras mentira", ha hecho hincapié en que desde el Consell seguirán reivindicando "financiación, agua, infraestructuras". Además, se ha comprometido a no consentir que ninguna comunidad obtenga más financiación que los valencianos.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD A LOS PGE

Enric Morera, en su intervención, se ha preguntado "por qué, mande quien mande, los valencianos siempre sufrimos". También ha ofrecido a Alberto Fabra su "colaboración" para ir Madrid "a defender los intereses de los valencianos" e incluso, ha dicho, "a presentar un recurso de inconstitucionalidad" a los PGE porque no cumpleN "el principio de igualdad constitucional".

"Nosotros somos leales, pero también reivindicativos", ha resaltado el presidente de la Generalitat, quien ha insistido en la necesidad de cumplir con los niveles de déficit, puesto que, de lo contrario, "no nos van a dejar dinero y no van a venir a invertir".

Asimismo, los grupos de la oposición han denunciado la "sumisión" de la Generalitat ante el Gobierno y han asegurado que existen muestras de que la Comunitat Valenciana se encuentra "intervenida". Al respecto, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha respondido: "no sé las ganas que tienen ustedes de ver a esta Comunitat intervenida".

Por otro lado, con motivo de la cuestión formulada por el portavoz del PP, Rafael Blasco, en relación a las medidas del Consell para incentivar la actividad económica de las empresas, el presidente de la Generalitat ha afirmado que a lo largo de esta legislatura destinarán más de 1.000 millones de euros para estas cuestiones.

Asimismo, ha anunciado un plan dotado con 150 millones para incentivos a las empresas con el objetivo de fomentar su competitividad, a través de la innovación, la atención personalizada de la administración, la eficiencia energética o la internacionalización.

"SIGNOS DE ESPERANZA"

El jefe del Consell, por otro lado, ha asegurado que "hay signos de esperanza" para la economía valenciana porque en los primeros dos meses de 2012 se han dado de alta más de 2.000 nuevas sociedades mercantiles, el superávit exportador es de 165 millones y se ha crecido más de un 2 por ciento en pernoctaciones hoteleras.

Por tanto, "vamos por el buen camino" porque "tenemos mediDas y tenemos instrumentos" para crear empleo y generar desarrollo, ha resaltado. Así, ha citado algunas medidas que ya se han presentado o puesto en marcha, como el Plan de Empleo juvenil, con más de 100 millones de euros, medidas de impulso a la formación profesional o el decreto Ley para emprendedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad