X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así suben los '7 magníficos' de la bolsa española

LUIS A TORRALBA. 26/04/2012 Son los únicos valores que repuntan en los doce últimos meses. Internacionalización, adquisiciones, buenos resultados y 'calentones' las mantienen en positivo: EADS (+41,1%), Grifols (+40,2%), Jazztel (+27,3%), Viscofán (+15,4%), Inditex (+12,6%), Amadeus (+6,1%) y Testa (+4,5%)

VALENCIA (VP). Hace un año exactamente el Ibex 35 cerró en los 10.650,60 puntos, un 33,2% por debajo de como despidió la jornada de ayer miércoles. Un batacazo en toda regla que ha llevado al selectivo a ser el peor índice de entre los principales europeos aunque a muy poca distancia del FTSEMib italiano, que se deja en el camino un 33,1%.

El balance entre el resto de 'selectivos' continentales también arroja pérdidas aunque de menor calado. Así, el Euro Stoxx50, que integra a las 50 compañías más capitalizadas de la renta variable de los países que comparten el euro, presenta unos números rojos del 21,3%. Muy cerca de este índice paneuropeo se coloca el Cac 40 francés (-20%), mientras que el Xetra alemán y el FTSE 100 inglés retroceden un 8,9% y 5,8% respectivamente.

La manifiesta desconfianza que sufre España está detrás del pésimo comportamiento de su índice bursátil por excelencia.

ESPAÑA COTIZA A LA BAJA 

Y es que en los últimos tiempos buena parte de los informes que reciben los analistas internacionales -principalmente de la City londinense- que lleve colgada la etiqueta 'Made in Spain' va directamente a parar a la papelera. Da igual que sea del sector bancario, textil, farmacéutico, industrial, utilites...

Pocos son los informes que son analizados pormenorizadamente, puesto que el hecho de que procedan de un país que cada vez se acerca más a la temida intervención marca y mucho. Todavía más viendo como la prima de riesgo española no se apea de los 400 puntos básicos y que el Tesoro Público tenga que poner cada vez más intereses sobre la mesa para colocar sus emisiones de deuda.

Sin embargo, en medio de todo este maremagnum siete cotizadas españolas aguantan el tipo. Además, de siete sectores diferentes, lo que arroja algo de luz a las tinieblas bursátiles que se viven actualmente. Grifols (farmacéutica), Amadeus (electrónica), Inditex (textil), EADS (tecnológica), Jazztel (telecomunicaciones), Viscofán (alimentación) y Testa Inmuebles (inmobiliario).

Grifols (+40,2%), Amadeus (+6,1%) e Inditex (+12,6%) son las únicas integradas en el Ibex 35, cuyo denominador común a la hora de capear el temporal bursátil en las últimas 52 semanas no es otro que la internacionalización.

LA CLAVE DE INTERNACIONALIZAR 

Bien abriendo nuevos establecimientos, bien realizando adquisiciones o bien llegando a acuerdos con empresas foráneas.

Un proceso que no so les ha permitido aguantar el torrente de ventas en el parqué sino que las ha llevado a rozar máximos históricos, que en el caso de la cotizada gallega ya los marcó recientemente.

Al frente de las ganancias se sitúa EADS, cuyos títulos se han revalorizado en el último año un 41,1%. El consorcio aeronáutico europeo sigue teniendo en la venta de aviones -muy especialmente de los Airbus- a su gran aliado. Precisamente hace unas semanas, el vicepresidente de actividades de Airbus -la filial francesa de EADS- en América Latina y Caribe manifestaba que el sector mundial del transporte aéreo podría necesitar 8.000 nuevos aviones en los próximos 20 años para hacer frente al crecimiento orgánico y a la renovación de flotas.

JAZZTEL DA SEÑALES DE VIDA 

Por su parte, Jazztel (+27,3%) cimenta su buen comportamiento en los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos. De hecho, a lo largo del primer trimestre del año mejoraron un 71% tras un fuerte aumento de la base de sus clientes. Un auténtico soplo de aire fresco para una cotizada que vivió sus mejores momentos en el boom tecnolológico a primeros de siglo.

Viscofán (+15,4%), el fabricante de envoltorios artificiales para productos cárnicos aunque en los últimos tiempos lo hace para los de pescado, también se está apoyando en los buenos resultados y en su política de expansión hacia el 'gigante chino'.

La cotizada navarra, que ya ha anunciado que el próximo 23 de mayo presentará ante su junta general de accionistas los mayores beneficios de toda su historia, está constuyendo una nueva planta de extrusión de colágeno en China, el principal mercado del planeta de colágeno.

TESTA Y EL FREE FLOAT

Por último, el caso de Testa Inmuebles, filial de Sacyr Vallehermoso, se revaloriza un 4,50% y es el típico ejemplo del 'calentón' que sufren periódicamente los valores vinculados al 'ladrillo'. El buen tono de Testa contrasta con las horas bajas que atraviesa actualmente su matriz en el parqué.

Aunque conviene tener en cuenta que con el paso de los meses Testa se ha hecho más rentable y eficiente que nunca como también que cuenta hoy en día con uno de los free float -acciones que circulan libremente en bolsa- más bajo de todos los valores del Mercado Continuo, dado que Sacyr controla el 99,5% de su capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad