X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencias en FERIA 'TALENT'

Los procesos de selección
de personal se trasladan
a Internet

25/04/2012 La eclosión de las redes sociales ha cambiado las reglas del juego en ámbito laboral, y los profesionales de recursos humanos han encontrado en redes como Facebook, Linkedin o Twitter una herramienta muy útil para la selección, el reclutamiento de talentos y nuevos profesionales

El experto vPedro RojasVALENCIA. "Las pymes ahora pueden aprovechar las redes para encontrar empleados acordes con el perfil que necesitan", asegura Pedro Rojas, experto que ha pronunciado la conferencia Recruiment 2.0, dentro del programa del Foro Talent, Salón Internacional para el Desarrollo y la Proyección Profesional, que se celebra hasta el jueves en Feria Valencia.

Rojas ha destacado que gracias a las redes sociales las empresas obtienen información "de cómo es realmente una persona, cómo escribe, con quién se relaciona". Y además, en su opinión, es un método de reclutamiento y selección de candidatos con costes reducidos. El experto ha explicado que, por ejemplo, y sorprendentemente, Facebook es una de las redes más usadas en este sentido, porque permite confirmar y contrastar la información que se obtiene en otras redes más profesionales como Linkedin.

Y es que, según dijo, más del 70% de los usuarios de Facebook en España tienen perfiles abiertos, con datos que pueden ser consultados sin trabas. Según Rojas, el uso de las redes sociales para buscar empleados por parte de las pymes españolas es incipiente pero cada vez más notable y en países como Estados Unidos el 80% del reclutamiento ya se basa en herramientas 2.0.

En el marco del Foro Talent ha participado también Santiago Puebla, de la firma Manpower, que ha pronunciado la conferencia "Talento en un mercado laboral sin fronteras". Puebla ha centrado su intervención en el cambio de era al que asistimos hoy en día, algo que ha definido como el paso "del capitalismo al talentismo". Un tiempo, el presente, al que se ha referido como Human Age, la era de las personas y del talento.

El ponente ha centrado su discurso en las oportunidades que ofrece la exportación del talento, algo que ya está ocurriendo en España en estos momentos y que en los últimos dos años ha llevado a 200.000 licenciados españoles a marcharse a trabajar al extranjero. Puebla ha planteado una reflexión: cómo puede ser que teniendo un índice tan alto de desempleados, un estudio realizado por Manpower entre 60.000 compañías de todo el mundo revele que a día de hoy existen 16.000 puestos directivos vacantes todavía, ante la imposibilidad de encontrar candidatos aptos para cubrirlos.

José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha ofrecido la charla "Talento: Vocación y misión". Sánchez ha destacado la importancia de que cada persona conozca bien "sus límites y sus dones", para tratar de superar los primeros y sacar el máximo partido a los segundos. Ha subrayado también el papel que juega la Universidad, como instrumento reglado para la formación completa, para la investigación, para la docencia y para transmitir la cultura.

Por su parte, Salvatore Moccia, de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, ha sido contundente: "Todos los trabajadores tienen talento y las empresas deben saberlo; lo importante es que el líder cree un ambiente de confianza, dé a los empleados la posibilidad de mostrar su talento". Durante su intervención, titulada "El negocio de los negocios son las personas: descubriendo el talento olvidado", Moccia ha incidido en que las empresas tienen que reflexionar sobre el capital humano del que disponen "porque sólo así sobrevivirá a lo largo de los años". "Las ideas surgen muchas veces de los propios trabajadores, hay que escucharles y motivarles porque un trabajador contento es un trabajador más productivo", ha apuntado.

La última ponencia del día corrió a cargo de José María Mateu, de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV. Según ha explicado, una de las principales carencias de las nuevas generaciones es la falta de orientación José María Mateu, de la UPVa resultados. Habilidades como la creatividad, la facultad para conseguir recursos, la capacidad de comunicación o el trabajo en equipo, son necesarias para alcanzar los objetivos perseguidos, pero siguen sin incluirse en la formación académica actual. La mejor forma de desarrollar estas capacidades es la práctica emprendedora.

Por ello la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV ha puesto en marcha Simbiosis, una iniciativa de apoyo al emprendedor, en la que empresas ya consolidadas ponen su experiencia y know how al servicio de jóvenes que buscan desarrollar una nueva idea de negocio.

El Foro de Talent retomará hoy la actividad a partir de las 10 horas, cuando comenzará la mesa redonda "El Talento, motor de la empresa", organizada por Cierval y con la participación de Javier López Mora, su secretario general de Cierval, José María Gómez Gras, director de Innovación y Transferencia de la UMH; Eduardo Aznar, director general de la empresa Aznar Textil, y Federico Michavilla, presidente de Torrecid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad