X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cierval rechaza la resignación del Consell ante el recorte en los presupuestos del Estado

VALENCIAPLAZA.COM. 25/04/2012 La patronal valenciana denuncia una discriminación en las inversiones estatales y critica el copago sanitario y la subida de las tasas universitarias

VALENCIA. La grave crisis económica justifica los recortes en los Presupuestos Generales del Estado pero no hasta el punto en que lo hacen con la Comunitat Valenciana. La patronal autonómica Cierval rechazó este martes la resignación con que la Generalitat ha asumido las primeras cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y cargó contra una rebaja en la inversión directa en la Comunitat Valenciana que, aseguran, profundizará en la crisis de la economía autonómica. 

"El descenso de la inversión real en la Comunitat es superior al del resto de España y ello sin duda dificulta su legítima aspiración de alcanzar, como mínimo, la renta media per cápita nacional", denunció Cierval en un comunicado tras las reuniones de su junta directiva y del comité ejecutivo en las que se diseccionaron los presupuestos.

Según los cálculos de Cierval, la renta per cápita de la Comunidad Valenciana ha descendido desde el año 2008 al 2011 del 91% de la media nacional al 88,4%. Mientras tanto, la inversión del Estado ha caído desde el 9,5% del total de las comunidades autónomas en 2008 al 7,9% previsto en los PGE del 2012.

La patronal que preside José Vicente González se desmarcó de esta manera del conformismo instalado en la Generalitat Valenciana sobre las cuentas del Estado para el presente ejercicio y lamentó la "discriminación" que a su entender sufre la Comunitat Valenciana en las inversiones del Estado respecto a otras autonomías. 

Y fue más allá al poner en duda la efectividad de los recortes aprobados el viernes pasado en materia de educación y sanidad. Para la patronal, la aplicación del copago farmacéutico necesitará de gastos adicionales en su gestión y el ahorro tardará en reflejarse en la economía", mientras que la subida de las tasas universitarias pueden provocar una pérdida de talento si no se destinan los ingresos a nuevas becas para apoyar a los estudiantes con mejores expedientes.


"Las medidas adoptadas son necesarias, pero no suficientes ya que es preciso realizar, además, reformas estructurales y políticas que impulsen la competitividad de la economía española y estimulen la actividad productiva", concluyó Cierval.

Un mensaje dirigido aparentemente al Gobierno central pero que en realidad tiene como destinatario al Consell, al que se reclama una actitud más reivindicativa ante Mariano Rajoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad