X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VISITA A PORCELANOSA

Buch afirma que las exportaciones del sector cerámico han crecido un 14% en el inicio de 2012

24/04/2012 El conseller de Economía afirma que en 2 meses habrá un plan para pagar los 800 millones de deuda de ayudas de consellerias

CASTELLÓN (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este lunes en Castellón que existe una "prioridad principal" que es el pago de los atrasos de ayudas de las consellerias de años anteriores, para lo que ha dicho que en dos meses habrá un plan de pagos para satisfacer los 800 millones de deuda de las consellerias.

A este respecto, y preguntado sobre si antes de verano se verá saldado el conjunto de los impagos pendientes, el conseller ha aclarado que "lo que no tenemos todavía es un calendario de emisión de deuda, pero cuando lo tengamos podremos anunciar cuál va a ser el plan de pagos y las empresas que quieran financiarse con cargo a ese plan podrán hacerlo".

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación sobre a cuánto ascienden esos atrasos de años anteriores, Buch ha indicado que la cifra general de ayudas por "todos los conceptos", es decir por todas las ayudas que las consellerias han concedido en los últimos años, es de 800 millones de euros, "que ahora con la emisión de deuda nueva se podrán atender", ha explicado el conseller.

Buch durante su visita a Porcelanosa

Asimismo, Buch ha matizado que esta cantidad es "lo que no se ha cubierto con los pagos a proveedores, que ahora está en proceso de ejecución".

Buch, que ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la empresa cerámica Porcelanosa en Vila-real (Castellón), también ha avanzado que una vez elaborado este plan de pagos, desde Economía se empezará con el plan de competitividad de 2012.

Un documento en el que, según ha explicado Buch, se están concretando órdenes de ayuda enfocadas a apoyar a los incentivos frente a subvenciones. "Es decir, apoyar a aquellas iniciativas que desarrollen empleo y que desarrollen sobre todo internacionalización, que es la base del crecimiento futuro que tiene que tener la industria valenciana", ha indicado el responsable de Economía.

CAMINO DE SALIDA

Por otro lado, durante su intervención, el conseller de Economía ha dado a conocer que durante los dos primeros meses de 2012 las exportaciones en el sector cerámico han crecido un 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Preguntado sobre si considera que la industria azulejera está saliendo de la crisis, Buch ha opinado que "creo que ya se ha tocado fondo y se está encontrando el camino de salida basado sobre todo en los mercados internacionales".

A este respecto, el conseller ha lamentado que "no podemos esperar mucho" respecto al crecimiento del mercado nacional porque, en opinión de Buch, todavía está muy ralentizado no sólo por la obra nueva, sino también por "la reforma que no ha despegado".

En opinión del conseller esto se debe a que "no tenemos la suficiente financiación", y ha añadido que "en cuanto haya más acceso a la financiación y más crédito, el mercado nacional espero que se reactive, pero de momento todo se está basado en aumentar las exportaciones".

Una circunstancia que, a juicio de Buch, es "buena" porque "se diversifican los riesgos geográficos y sobre todo nos posiciona en unos mercados que van a crecer más que Europa en los próximos diez años".

EMPLEO

Asimismo, y cuestionado sobre si comparte la opinión de ASCER de que este año el sector cerámico podría empezar a crear empleo, el conseller de Economía ha asegurado estar "convencido" de que estas tendencias de exportación "permitan empezar a crear empleo".

Al respecto, el conseller ha avanzado que "tenemos algún dato genérico, no de este sector en concreto, sino de la Comunitat Valenciana, de que el número de contrataciones fijas aumentó el mes pasado un 38 por ciento frente al año anterior".

Un porcentaje, que el conseller ha valorado en términos absolutos como "modesto" porque "había pocas contrataciones fijas, pero es una muestra de que la reforma laboral ha generado confianza y que las empresas están contratando a más personas fijas, que es un componente importante", ha afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad