X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Brotes verdes en el mercado de salidas a bolsa en Europa

24/04/2012 El valor de las OPVs crece significativamente y muestra algún tipo de recuperación respecto a 2011

MADRID. Después de un periodo de incertidumbre y volatilidad parece que el mercado de salidas a bolsa en Europa empieza a dar algún síntoma de recuperación.

Aunque el número de OPVs ha disminuido entre los meses de enero y marzo, el valor de las operaciones ha crecido de forma significativa respecto al último trimestre de 2011, hasta alcanzar los 2.299 millones de euros -un 165% más-.

Así se desprende del Observatorio Europeo de OPVs correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por PwC. Si comparamos estos datos con los del mismo periodo del año pasado observamos una caída tanto del número de operaciones, 58 -37 menos-, como en valor, con una caída del 22%.

El parqué londinense, que en el último trimestre de 2011 registró cuatro de las cinco mayores operaciones, se mantiene en esa misma línea y ha registrado tres de las cinco mayores salidas a bolsa de este primer trimestre de 2012, por un valor total de 491 millones de euros. Sin embargo, este dato se ha visto eclipsado por las dos mayores operaciones, que se han producido en el parqué suizo y en el Euronext, por un valor total de 1.485 millones de euros.

Por su parte, la bolsa suiza registró solo una salida a bolsa, pero por valor de 681 millones de euros. La operación más importante ha sido protagonizada por la empresa tecnológica Ziggo, que ha salido a bolsa por 804 millones de euros. 

Por sectores, el de telecomunicaciones y el de bienes industriales agruparon el 65% del valor de todas las OPVs. El sector tecnológico y el de bienes industriales fueron los que más número de salidas a bolsa sumaron, con 13 y 8 operaciones respectivamente.

 

Fuera de Europa, en EE.UU el valor de las operaciones llegó a los 4.368 millones de euros, gracias a las 44 operaciones registradas durante este primer trimestre del año. Sin embargo, aunque el número de operaciones ha aumentado en 11 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor total de las salidas a bolsa ha disminuido en un 54%.

Para Vicente García, director del grupo Mercado de Capitales de PwC, "España, por motivos de todos conocidos, parece quedarse por el momento fuera de estos signos de recuperación que muestran los mercados internacionales de renta variable. Nuestra contribución a los mismos son las operaciones de Salida a Bolsa en MAB llevadas a cabo en el primer trimestre de 2012".

Un elemento optimista, según García, continúa siendo "el muy nutrido pipeline de empresas con ambiciones de cotizar, para lo que continúan esperando el momento adecuado, igual que sucede en el resto del mundo. Resulta clave recordarles la importancia que tiene estar preparado para afrontar dicho momento cuando éste se produzca, más allá de ventanas puntuales de oportunidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad