X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia y Bankia sufren en bolsa, pero menos que el resto de un sector muy tocado

LUIS A. TORRALBA. 24/04/2012 Las dos cotizadas locales presentan los mejores números en abril no solo entre las españolas sino también de la banca presente en el Euro Stoxx50

VALENCIA (VP). Bankia y su participada Banco de Valencia (BVA) son los dos valores del sector bancario cotizado español que encaran el cierre mensual con mejores números en el parqué doméstico. Lo hacen con signo bien distinto, pero lejos de las acusadas caídas que protagoniza el resto.

Así, el banco que preside Rodrigo Rato se deja en el camino un 8,8%, mientras que la entidad intervenida por el FROB presenta tablas tomando en ambos casos los cierres de ayer lunes. Pero conviene recordar que las dos transitan por niveles prácticamente de mínimos históricos.

"Se trata de dos valores que están muy controlados, puesto que el BVA tiene el tope en los 0,20 euros del nominal adjudicado por el FROB y Bankia cuenta con el inestimable apoyo de los operadores de Interdin Bolsa", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. Y no les falta razón, puesto que los operadores de la mesa 'valenciana' lideran las compras en términos netos tanto en lo que va de mes como a lo largo del presente ejercicio, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

CAÍDAS A DOBLE DÍGITO 

Dos buenos apoyos que han convertido ambas cotizadas domiciliadas en Valencia no solo en las que menos pierden en la bolsa española sino que también entre las empresas del sector bancario que cotizan en el Euro Stoxx50. "Todavía es pronto para pensar en un cambio de tendencia tras el duro castigo a que han sido sometidas en los últimos meses y todavía más en el caso del Banco de Valencia pendiente de adjudicación por el Banco de España, pero es muy significativo que estén haciendo suelo en los niveles actuales", añaden las mismas fuentes.

Curiosamente tanto el resto de los bancos españoles como los que están presentes en el principal índice bursátil europeo presentan caídas a doble dígitos. Síntoma evidente de que la banca se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los sectores más castigados en los mercados de acciones.

Los problemas de la banca a la hora de recapitalizarse para poder cumplir con los nuevos requisitos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea tienen buena culpa de la maltrecha trayectoria en el parqué de los hasta hace bien poco grandes animadores de las sesiones bursátiles. 

ABSTENERSE DE COMPRAR BANCOS 

Enrique Roca, reconocido analista financiero, no duda recomendar abstenerse de tener acciones financieras en cartera porque a su juicio -y no sin grandes dosis de humor- supone "alargar la vida del inversor".

Mientras tanto, los dos grandes de la banca española (Santander y BBVA), presentan recortes mensuales del 18,9% y 16,2% respectivamente aunque hay que tener en cuenta que ambos están inmersos en sendas ampliaciones de capital, lo que condiciona en cierto modo la evolución bursátil.

Pese a ello sólo el Deutsche Bank (-11,6%) e ING (-16,3%) presentan números rojos inferiores en el Euro Stoxx50 donde los mayores recortes vienen del lado de la banca italiana y francesa: Unicredito sufre un duro correctivo de un 25,5%, Societe Generale de un 24,3%, BNP cae un 20,2% e Intesa San Paolo un 20,1%

LOS BAJISTAS, A LO SUYO 

De puertas adentro es Bankinter y Banesto son los más damnificados, con caídas de un 22,4% y 21,4% respectivamente, de un sector donde los bajistas siguen haciendo de las suyas. De hecho tras el cierre de la jornada de ayer, la CNMV publicó las últimas posiciones cortas donde el Sabadell, que cede este mes un 14,7%, sufrió la mayor embestida de los bajistas.

La entidad vallesana vio como aumentaban sus posiciones un 36,6% desde el cinco de abril hasta el pasado viernes veinte. El periodo de computación del organismo supervisor. Algo lógico teniendo en cuenta que el banco que preside Josep Oliú presenta el mayor incremento del préstamo de acciones este mes (+23,2%).

A continuación fue el Popular, que baja en bolsa un 14,1%, cuyos 'cortos' han aumentado un 10,5%; mientras que en Bankinter lo han hecho en un 2,7%. Son las únicas tres entidades que han repuntado los 'cortos'.

CAIXABANK DECLARA 'CORTOS' 

Todo lo contrario que en el Santander, que han retrocedido un 6,2%, pese a que el préstamo se ha disparado un 22,8%.

Por su parte, en los casos del Banco de Valencia, Bankia, Banesto y BBVA se han mantenido. Y como dato a tener en cuenta, CaixaBank ha declarado por primera vez unas posiciones bajistas por valor del 0,201% de su capital social. No así Banca Cívica, su reciente 'adquisición', que se mantiene limpia de polvo y paja de 'cortos'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad