X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los piratas del turismo desembarcan en Valencia

A. MOHORTE. 22/04/2012 El excedente inmobiliario, el desemplo y el alquiler por internet de apartamentos turísticos está generando una oferta turística que escapa al control fiscal, advierte PwC

VALENCIA. El negocio turístico también puede ser sumergido. Con la industria tradicional apagada y la construcción paralizada, el turismo emerge como tabla de salvación para el futuro de la economía valenciana.

La permeabilidad del sector a los primeros signos de recuperación en las economías británica, francesa y alemana despiertan también el interés de una nueva variante de la economía sumergida, según evidencias las investigaciones para la elaboración del informe ‘Temas candentes del turismo para 2012' de PwC.

"Internet y las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a las empresas turísticas", asegura Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC España, "pero es un arma de doble filo que permite generar un oferta que escapa del control fiscal y genera una competencia desleal".

Distintos profesionales aseguran que los precios de algunos apartamentos turísticos que se ofrecen por internet fuera de las vías convencionales de comercialización son "demasiado ajustados". Por el momento es un fenómeno puntual, pero la prolongación de la crisis no hace más que propiciar su crecimiento.

"En la Comunitat Valenciana esta competencia que escapa al control fiscal, sanitario o de consumo va a terminar por ser un problema", predice Klecker. En otros países ya lo es y genera perjuicios millonarios para los profesionales turísticos que sí cumplen con la ley, para el propio Estado y para los clientes, que no cuentan con la protección de sus derechos como consumidores.

CALDO DE CULTIVO PARA EL FRAUDE

Klecker entiende que las provincias valencianas disponen de dos ingredientes necesarios en el caldo de cultivo perfecto: apartamentos y parados en uno de los principales destinos vacacionales de España. Por una parte, la costa del azahar y la costa blanca acapara un excedente de apartamentos turísticos que la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) cifra en más de 30.000, aunque otras fuentes la elevan por encima de los 100.000 inmuebles.

A su vez, el sector cerró 2011 con una tasa de paro en la Comunitat Valenciana de más del 22% según el Instituto de Estudios Turísticos de España. A esta cifra hay que sumarle los trabajadores sin empleo de otros sectores que pudieran ver en el turismo una salida laboral adecuada a sus capacidades.

Si a ello sumamos el desarrollo de la venta por internet y los bajos costes estructurales que requiere el posicionamiento en servidores y redes sociales (comparado con el de otras vías de comercialización), el problema está servido, según Klecker.

HACIENDA, SOBRE AVISO

No es ninguna novedad el alquiler de apartamentos o locales comerciales sin papeles de por medio, pero el valor estimado de la recaudación perdida para las arcas públicas ha hecho que la Agencia Tributaria se haya puesto manos a la obra para frenar este fraude.

Las medidas para atajar este delito, incluidas en el plan de actuaciones de comprobación e investigación del fraude fiscal que el ministro Cristóbal Montoro presentó recientemente, pasan por cruzar la información de la Agencia Tributaria con la de las empresas de consumo de energía eléctrica y la información del Catastro.

Si la vivienda o el local comercial no es de uso habitual de nadie, no figura como arrendado, pero ofrece "indicios relevantes de uso cotidiano" por su consumo energético, el paso siguiente que darán los agentes del fisco será comprobar qué está pasando en ese inmueble supuestamente sin uso. La intención del Ejecutivo es que esta línea de inspección se ponga en práctica a lo largo de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad