X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jordi Sevilla aboga por "abandonar recortes y entrar en reformas estructurales"

22/07/2010

El ex ministro de Administraciones Públicas ha abogado por "abandonar los recortes y entrar en las reformas" estructurales, para "recuperar la confianza en nosotros mismos y  hacer las cosas de manera distinta para salir de la crisis"

ZARAGOZA (EP). En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, previas a impartir la conferencia 'Una salida inteligente para la crisis', en la sede de UGT de la capital aragonesa, Sevilla ha opinado que, a corto plazo, España debería "abandonar lo que sería un recorte excesivo del gasto público, que puede poner en riesgo la propia recuperación de la economía, y entrar en reformas estructurales que tienen mucho más que ver con la sostenibilidad de las pensiones, del sistema sanitario y del educativo".

Mientras, ha indicado que, a medio plazo, habría que apostar por "un cambio de modelo productivo en el que compitamos por hacer las cosas mejor y no sólo por hacerlas más baratas".

Por otro lado, ha lamentado que "en España no vamos todos juntos, lo que es una pena porque hemos aprendido poco de la Selección española de fútbol" y ha opinado que, "para que España pueda estar a la altura de los cambios tan importantes que se están produciendo en este momento en el mundo, deberíamos basar más las políticas en lo que nos une que en lo que nos separa".

"A veces, cuando vemos la magnitud de los problemas en los que estamos metidos, la magnitud de las reformas estructurales que se están planteando a nivel mundial, como la reforma del sistema financiero o el combate contra el cambio climático, y el peso que están teniendo países como China, India o Brasil, te planteas qué podemos aportar desde España y da la impresión de que echándonos los trastos a la cabeza, como vemos día tras día en el Parlamento, no es el mejor camino", ha aseverado.

Sevilla ha añadido que "habría que acordar de entrada todas las leyes que están en este momento en el Parlamento: los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene; la reforma del mercado laboral; acordar, como se está acordando, la reforma de las cajas de ahorros; y, a partir de ahí, abrir una mesa de diálogo y de negociación entre las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales".

En esta mesa de negociación que, a su juicio, debería ser "al estilo de la de los Pactos de la Moncloa", Sevilla ha considerado que "habría que poner sobre la mesa los 10 ó 15 problemas que tiene España y que está definiendo nuestra posición en lo que se llamaba el Concierto Internacional de las Naciones, es decir, cómo y dónde vamos a estar no ahora o el año que viene, sino dentro de cinco o diez años".

"Eso no lo puede decidir ni sólo un Gobierno, ni sólo una oposición, ni un Gobierno y una oposición echándose los trastos a la cabeza", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad