X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Instituto de Oncología denuncia al Consell en el juzgado por el impago de 23 millones 

18/04/2012 El IVO reclama judicialmente impagos acumulados en los tres últimos ejercicios tras no recibir garantías de Sanidad
VALENCIA (EFECOM). El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha presentado en el juzgado una denuncia para reclamar 23 millones de euros que la Conselleria de Sanidad le adeuda del año 2011, según ha confirmado a EFE el director de la Fundación IVO, Manuel Llombart.

El IVO presentó el 16 de marzo una reclamación ante la Agencia Valenciana de Salud para solicitar 58 millones de euros que la Generalitat le debe de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Transcurrido un mes desde la presentación de la reclamación, se ha presentado una denuncia "vía exprés" en el juzgado por la deuda de 23 millones de euros correspondiente a 2011, mientras que las denuncias por las deuda de 2009 (de 16,5 millones) y de 2010 (18,5 millones) se harán por procedimiento ordinario y se presentarán el 16 de junio.

Manuel Llombart ha señalado que en el caso de que "mañana" la deuda contraída con esta Fundación fuera abonada "la denuncia sería retirada", aunque ha indicado que desde que el 16 de marzo presentaron la reclamación ningún representante de la Conselleria de Sanidad se ha puesto en contacto con el IVO.

Además, se trata del primer contencioso del IVO por impago contra la Generalitat desde que iniciaron la relación ambas entidades, hace 35 años.

Preguntado si confía que en mayo la Generalitat les pague la cantidad que les adeuda, dentro del plan de pagos a proveedores, Manuel Llombart ha señalado que es "muy complicado. Tenemos una deuda alta con la Generalitat".

Según ha explicado, el desfase presupuestario "es algo habitual" y no se puede "hablar de exceso de gasto por parte del IVO, ya que desde que esta institución inició su actividad ha tenido un presupuesto un 30 o 35 por ciento por debajo del gasto real del ejercicio".

"Por responsabilidad con los enfermos que acuden al IVO y con sus trabajadores, se nos debe garantizar el cobro lo máximo posible" ha señalado el director de la Fundación IVO, quien ha destacado que es "excepcional" la relación con las consellerias de Sanidad y de Hacienda.

Respecto a las medidas de "control" que el conseller de Sanidad dijo que se iban a poner en marcha para el envío de pacientes al IVO, Llombart ha señalado que ambas instituciones "tenemos un contrato que marca la relación y existen unos mecanismos de pacientes al IVO. Nadie nos ha comunicado que hayan cambiado".

Manuel Llombart ha indicado que aunque se ha detectado una reducción de pacientes en el primer trimestre de este año "las pautas de actuación no han variado, y si hay nuevas habrá que examinarlas y ver si son acordes al marco contractual".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad