X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición en Argentina, dividida sobre el proyecto de expropiación de YPF

16/04/2012 La oposición política en Argentina ha reaccionado dividida ante el anuncio de la presidenta Fernández de enviar al Parlamento un proyecto para declarar expropiable un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol

BUENOS AIRES (EFECOM). La Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, rechazó la iniciativa oficial y anticipó que presentará una propuesta propia en el Congreso.

El titular de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, dijo que su bloque se reunirá este martes para terminar de delinear su proyecto alternativo de reforma integral del sector energético pues, señaló, la expropiación del 51% de YPF "por sí sola no alcanza".

"Queremos establecer las bases de una política a largo plazo. El anuncio ha tenido más de declamatorio que de cuestiones concretas", afirmó a periodistas Gil Lavedra, que adelantó que la UCR no acompañará al proyecto oficial.

Por su parte, la senadora María Eugenia Estenssoro y los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, rechazaron en un comunicado la iniciativa oficial al afirmar que "una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional".

El proyecto del Ejecutivo también fue criticado por el diputado Julián Obiglio, de Propuesta Republicana (Pro), quien en un comunicado dijo que "Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista".

"Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento internacional. El camino que ha tomado el Gobierno nacional provocará un durísimo empobrecimiento de nuestro país y de todos los ciudadanos", dijo el legislador del Pro.

En tanto, el diputado Gerardo Milman, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN, fuerza integrante del Frente Amplio Progresista), dijo que el proyecto oficial "no difiere en su esencia" con el difundido el jueves pasado por el GEN.

"Aceptamos el debate, pero debe ser parte de uno mayor como es la política energética", dijo en un comunicado Milman.

A favor se manifestó la diputada Victoria Donda, también del Frente Amplio Progresista, quien a través de su cuenta en Twitter dijo estar de acuerdo con la estatalización de YPF y afirmó que espera que el país vaya "rumbo a una verdadera soberanía energética".

El diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, celebró también "la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo".

"El compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social", dijo Solanas en un comunicado.

La iniciativa oficial, según anunció hoy la presidenta argentina, requerirá la aprobación parlamentaria por dos tercios de los votos.

El oficialismo, con sus aliados, tiene 135 escaños en la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, y 37 sillas en el Senado, sobre un total de 72.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que el proyecto oficial ya ingresó en la Cámara Alta y que será tratado a partir de este martes por las comisiones de Asuntos Constitucionales de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles, todas ellas de mayoría oficialista.

"Nuestra voluntad, como bloque mayoritario, es avanzar en el tratamiento de este proyecto con suma rapidez y celeridad", dijo el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad