X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia acoge el segundo Congreso Médico de 'Factores de Crecimiento'

13/04/2012 La Medicina Deportiva exporta su técnica a otros profesionales de la sanidad

VALENCIA. Valencia acoge mañana el Segundo Congreso Médico Nacional de Factores de Crecimiento, dedicado al tratamiento de lesiones mediante el implante de células de desarrollo endoplasmático obtenidas de la sangre del propio paciente. Esta técnica ha obtenido excelentes resultados en la Medicina Deportiva de élite y se está extendiendo a otras especialidades sanitarias.

Un centenar de profesionales adscritos a disciplinas tan diversas como la odontología, neurocirugía, traumatología, oftalmología, podología, fisioterapia, cirugía plástica o veterinaria se dan cita en el Hotel Westin Valencia para conocer las posibilidades terapéuticas que ofrece la aplicación de estas plaquetas PRGF (Plasma Rich in Growth Factors), capaces de mejorar y acelerar considerablemente los procesos de regeneración ósea, tendinosa o muscular.

Entre los conferenciantes destacan el investigador Mikel Sánchez, codirector científico del BTI (Biotechnology Institute) de Vitoria, y el doctor Ramón Cugat, director de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Clínica Quirón de Barcelona.

Sánchez forma tándem científico en el BTI con el profesor Eduardo Anitua, uno de los padres de esta técnica, y ambos obtuvieron cierto reconocimiento mediático tras curar las rodillas del tenista Rafael Nadal, aquejadas de tendinitis rotuliana progresiva. El doctor Cugat, en cambio, es conocido como "el traumatólogo de la Primera División" por conseguir la recuperación acelerada de futbolistas lesionados y se ha convertido en un especialista requerido por otras ligas extranjeras.

De oyente a ponente

Aunque esta técnica comenzó a aplicarse en el ámbito de la odontología, su gran divulgadora ha sido la Medicina relacionada con el deporte de élite. De hecho, vuelve a ser el Instituto Valenciano de la Salud (INVASA), una clínica y escuela especializada en Medicina y Fisioterapia deportiva, quien organiza este congreso nacional por segundo año consecutivo.

En la anterior edición acudieron como oyentes 120 profesionales. Uno de ellos, el doctor Juan José Chamorro, lo hace ahora como ponente tras curar hace algunos meses la ceguera de una niña de Torrent (Valencia) nacida con parálisis cerebral. Chamorro, antiguo jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital La Fe de Valencia, aplicó sobre sus ojos un colirio de plasma rico en factores de crecimiento liposomados que desarrolló con la ayuda del farmacólogo Fernando Barrachina.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad