X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bellver se acerca a la secretaría general del PPCV y José Císcar a la presidencia del PP alicantino

X. AGUAR. 13/04/2012 Miguel Ortiz quiere continuar al frente en Alicante, aunque la mayoría le sitúa en una vicesecretaría regional. Clemente baja enteros para seguir en el partido y su destino apunta a un ascenso en Les Corts
Clemente y Císcar, dos incógnitas en el entramado orgánico del PPCV

VALENCIA. Queda poco más de un mes para el congreso regional del PPCV y los posicionamientos internos ante los cambios que se prevén en la Ejecutiva continúan manifestándose en la formación que preside Alberto Fabra. En los últimos días, la tendencia en el seno del partido apunta a que el vicepresidente del Consell, José Císcar, se encuentra más cerca de la presidencia del PP alicantino y que, por otro lado, crecen las opciones de Jorge Bellver, concejal y delfín de Rita Barberá, para ser el próximo secretario general regional del partido.

Según diversas fuentes del partido, a día de hoy la incógnita principal a despejar es el destino Císcar, persona de máxima confianza de Alberto Fabra. El exalcalde de Teulada ha sonado como secretario general del PPCV, aunque la mirada de la mano derecha del president se dirige ahora con mayor intensidad hacia el liderazgo del PP alicantino. Esto permitiría a Císcar disponer de poder territorial y un futuro político más diversificado, dado que permanecería en el Consell y al frente de una provincia de máxima relevancia.

José Joaquín Ripoll junto a Miguel OrtizNo obstante, el actual presidente del PP alicantino, Miguel Ortiz, alcalde de Altea, tiene algo que decir. Impuesto meses atrás como solución de urgencia por Fabra en Alicante, el exsenador ha sabido jugar sus bazas para no ser descartado en la terna de candidatos.

Cercano a Eduardo Zaplana y José Joaquín Ripoll, Ortiz no está en la lista de dirigentes con enfrentamientos irreconciliables en su historial. O al menos así lo reconocen diversos dirigentes del partido en la provincia. La cordial relación entre Zaplana y Fabra puede favorecer las opciones de Ortiz.

Desde el entorno de Císcar, no se plantea una batalla a ‘campo abierto' con el ‘zaplanismo' por el liderazgo alicantino, aunque consideran que, finalmente, Ortiz recaerá finalmente en la Ejecutiva regional con un cargo de vicesecretario.

Está por ver el papel que jugarán todavía alcaldesas de relevancia como Mercedes Alonso (Elche) o Adela Pedrosa (Elda). De la misma manera, aunque no se espera que Luisa Pastor, actual presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicent del Raspeig, ‘juegue' en primera persona, sí será tenida en cuenta en la confección del organigrama. De hecho, se da por segura la continuidad en la parte alta del organigrama de su mano derecha, José Juan Zaplana, actual vicesecretario de Organización. Otros nombres a tener en cuenta para alguna de las dos Ejecutivas son los alcaldes de Torrevieja y de Calpe, Eduardo Dolón y César Sánchez.

FABRA CONTEMPLA CEDER LA SECRETARÍA GENERAL A BELLVER

Desde hace semanas, se había puesto de manifiesto por parte de los dos ‘pesos pesados' del PP de Valencia, Alfonso Rus y Rita Barberá, la necesidad de que el secretario general de la formación ‘popular' fuera precisamente esta provincia. Pese a que Fabra ha tenido diferencias con ambos dirigentes, fuentes del partido señalan que el líder de los ‘populares' valencianos contempla ceder la secretaría general a Jorge Bellver, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia y que además será uno de los ponentes en el cónclave.

Así, la concesión a Valencia toma forma, aunque pierde enteros la posibilidad de que continúe Antonio Clemente. Pese a que mantiene una buena relación con Císcar y el propio Fabra, no se estimaría como una opción que da ‘juego' a los barones citados anteriormente.

Rita Barberá abraza a Jorge BellverLa salida de Clemente de la estructura orgánica, según apuntan diversas fuentes, iría acompañada de una promesa de ascenso en Les Corts. La portavocía es una opción, si finalmente la posición en los juzgados del actual síndic Rafael Blasco se complica merced al caso de las ONG. Desde Presidencia han reconocido que si existe imputación sobre el exconseller, abrirían la puerta a su salida.

Otra posibilidad contemplada es el ascenso a la Mesa de Les Corts si existen variaciones en la misma: cabe recordar que la exconsellera Angélica Such está imputada en el caso de financiación irregular del PPCV. Igualmente, desde el inicio de legislatura flota en el ambiente la posibilidad de que Juan Cotino, presidente de la Cámara, pueda cambiar de aires a lo largo del mandato.

Respecto a Alfonso Rus, no se espera que plantee un pulso por situar a uno de sus afines como número dos del partido, pero sí exigirá el control prácticamente total de la estructura provincial y algún cargo significativo en la dirección regional.

En cuanto a Bellver, pese a ser una concesión a Rita Barberá, también supone una apuesta solvente y de futuro en la secretaría general del partido. Diversas fuentes del PPCV coinciden en que, a medio plazo, el gesto de Fabra hacia el ahora edil, puede reforzar las relaciones con el que apunta a ser futuro alcalde de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad