X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV recurre el decreto de recortes del Consell por considerar que "vulnera" los derechos de los empleados públicos

12/04/2012 Puig solicita una reunión con Fabra para "abrir un espacio de diálogo"

VALENCIA (EP). El PSPV ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al decreto-ley 1/2012, de 5 de ener del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana por considerar que "vulnera" los derechos de los trabajadores públicos y supone "ataques" al Estatuto de los Funcionarios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras reunirse con representantes de los sindicatos de la función pública para dar a conocer este recurso, que se une al que los sindicatos han interpuesto.

Puig ha hecho hincapié en que "el coste de la crisis no puede estar basado en la pérdida de derechos laborales y salariales de los trabajadores". En este sentido, ha criticado que la Generalitat "no ha hecho las reformas necesarias, no se han hecho con equidad y se ha ido a lo más cómodo que es la parte social".

Tal y como consta en el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, el PSPV considera que la "inmediata" entrada en vigor del decreto-ley "afecta a los derechos constitucionales de una pluralidad de personas que se ven afectadas directamente, al modificarse un amplio número de leyes que les afectaban".

Asimismo, destaca el "carácter modélico" que la resolución de este recurso puede tener "respecto a otros procesos de reformas que basadas en recortes de derechos de trabajadores y ciudadanos". El PSPV, "a efectos de legitimidad", ha acompañado este recurso de la firma de 50 senadores que "ratifican su voluntad" de recurrir el decreto-ley.

El dirigente del PSPV ha agradecido a la Dirección Federal del PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber sido "cómplice" de la decisión de presentar este recurso, con el que los socialistas se "solidarizan" con los trabajadores públicos.

El secretario general de los socialistas valencianos ha anunciado que va a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para "abrir un espacio de diálogo", porque el PSPV "está dispuesto a hablar, a ayudar y a colaborar", pero no a "aceptar que el coste de la crisis lo paguen los trabajadores".

En su opinión, las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit pasan por aplicar el Impuesto de Patrimonio y por llevar a cabo una reforma fiscal "en profundidad que atienda a la progresividad". También aboga por acabar con determinadas fundaciones, así como por reflexionar sobre el papel de las diputaciones.

Además, Puig entiende que hay determinadas cuestiones sobre los grandes eventos que no son "prioritarias" y, en esta línea, ha criticado que "el único que cobra puntual" es el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

"VULNERA LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Luis Lozano, ha agradecido al PSPV que haya recogido su "solicitud" de recurrir el decreto-ley. El representante sindical ha asegurado que el decreto-ley del Consell "vulnera aspectos importantes y troncales de la Constitución" y, además, supone "un trato desigual" para determinados trabajadores como, por ejemplo, los interinos.

Lozano ha señalado que los sindicatos son "conscientes de la crisis", pero considera que "el Gobierno valenciano puede echar la culpa a otros gobiernos ya que "si la crisis es más grave en la Comunitat Valenciana, lo es por corrupción, juergas y saraos que pretenden que paguen a trabajadores".

El responsable de UGT-PV ha destacado que van a defender los intereses de los empleados públicos y "no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que los derechos de los trabajadores y el estado de bienestar estén garantizados", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad