X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación BBVA y el Ivie celebran en Valencia el seminario “El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias”

20/07/2010

VALENCIA (VP). Tras su paso por la universidad, los graduados adquieren competencias específicas que las empresas están dispuestas a remunerar. Así, a lo largo de su vida laboral un licenciado gana un 56% más de media que una persona con secundaria postobligatoria. Además, como consecuencia de esas mayores rentas, el Estado recibe por tributación directa e indirecta 4.500 euros anuales más de un licenciado tipo que de un individuo con enseñanza secundaria postobligatoria.

Estos son algunos de los resultados que serán presentados en el seminario "El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias", organizado por la Fundación BBVA y el Ivie los días 21 y 22 de julio en la sede de la Fundación Empresa- ADEIT en Valencia. El objetivo de este encuentro es analizar la aportación que realizan las universidades desde la perspectiva de los estudiantes y titulados, las empresas de su entorno y la sociedad en general.

Durante el seminario, un grupo de economistas especialistas en educación examinarán, entre otras cuestiones, si la sociedad recibe las contribuciones que espera de la universidad, dado el importante volumen de recursos públicos y privados que ésta absorbe. Las jornadas también tienen como objetivo examinar distintos estudios que se han realizado sobre la universidad en España, teniendo en cuenta lo que sucede antes, durante y después de los estudios superiores.

En la primera jornada, el catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie Francisco Pérez planteará cuáles son los problemas de la educación desde la perspectiva económica. Por su parte, el profesor de la Universitat de València e investigador del Ivie José Manuel Pastor revisará las múltiples contribuciones de las universidades a corto y a largo plazo, además de presentar una metodología que permite ofrecer resultados cuantitativos en este aspecto. Así por ejemplo, la sociedad española recibe a través de la recaudación fiscal 2,5 euros por cada euro invertido en la financiación de las universidades públicas.

Asimismo, Josep-Oriol Escardíbul, profesor de la Universitat de Barcelona e investigador del IEB, analizará cómo incide el tipo de escuela secundaria o el nivel de educación de los padres en los resultados universitarios a partir de una muestra de graduados de la UB.

En la segunda jornada (jueves 22), la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Marta Rahona dedicará su ponencia a la falta de adecuación entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en la población joven en España, con especial atención al fenómeno de la sobreeducación, en que los jóvenes están más formados de lo que requiere su trabajo, y que afecta a más del 30% de los jóvenes en su primer empleo significativo.

El profesor de la Universidad de Huelva Emilio Congregado detallará en su ponencia cómo afecta el nivel educativo a la elección del autoempleo, la supervivencia en el mismo y la evolución de autónomo a empleador, así como la diferencia en el rendimiento de la educación de autoempleados y asalariados. Por su parte, el catedrático de la UAB Josep Lluís Raymond desgranará en su exposición cuáles son los rendimientos privado y social de la educación en España, teniendo en cuenta aspectos como las diferencias en las tasas de desempleo, que hacen más rentable la educación superior. También analizará el descenso de los rendimientos de la educación en la última década.

En su ponencia, el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea Florentino Felgueroso presentará un análisis sobre el rendimiento de la educación universitaria y planteará la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Finalmente, el profesor de la Universitat deValència e investigador del Ivie Lorenzo Serrano presentará un análisis de la relación entre las mejoras educativas y la productividad para el caso español durante la última fase de crecimiento de la economía española, caracterizada por el intenso aumento del empleo y la incorporación de varios millones de jóvenes cualificados y de inmigrantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad