X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los hoteleros valencianos piden la creación de un consorcio de turismo y de una marca en común

20/07/2010 La rentabilidad del sector ha caído un 25% y los precios de las habitaciones han descendido a niveles de 2005
Luis Martín

VALENCIA (LIDIA MASERES). Los grandes eventos trajeron a Valencia turismo, pero fue pan para hoy y hambre para mañana. Las ferias y los congresos han descendido notablemente y el precio medio por habitación, y por lo tanto la rentabilidad, "va en caída libre". La crisis, pero también la falta de coordinación entre los hoteleros y la administración ha puesto al sector en la cuerda floja, por lo que los empresarios exigen medidas urgentes para paliar la debacle. Entre ellas, la creación de un consorcio de turismo y una marca uniforme que identifique, de una sola manera, a Valencia.

Sin apuntar a nadie con el dedo, la Unión Hotelera de la provincia de Valencia criticó ayer la falta de inversión en el turismo valenciano, así como la toma de decisiones estratégicas y vitales para la supervivencia del sector. Ante la necesidad de unión entre todos los agentes involucrados en el turismo para optimizar recursos, la patronal propuso la creación de un consorcio para la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Éste estaría integrado por empresarios, las administraciones con competencia en materia de promoción (Ministerio, Ayuntamiento de Valencia y las Diputaciones) y las oficinas técnicas.

"No tiene sentido, por ejemplo, hacer cuatro estudios diferentes sobre el mercado inglés", explicó el secretario general de la asociación, Luis Martí. "El consorcio es el único camino posible para incrementar la cooperación y optimizar recursos turísticos", afirmó. "Se han tomado muchas decisiones sin contar con el sector empresarial", sentenció Xavier Marí, el tesorero de la patronal.

LA RENTABILIDAD CAE UN 25%

Trabajar de forma conjunta, pero sobre todo coordinada, es el primer reclamo de los hoteleros, quienes, en términos relativos han visto como la rentabilidad de sus empresas ha descendido, en último año, alrededor de un 25%. Asimismo, el precio medio de las habitaciones ha caído desde 2008 hasta alcanzar los niveles de 2005. Hace dos años pasar una noche en Valencia costaba 80 euros y hoy no llega a los 70.

Pero esta no es la única exigencia. "Hay 4 marcas en la Comunitat y Valencia no existe como tal a pesar de que es la que tiene mayor repercusión internacional", declaró Martí. Por este motivo, los empresarios también proponen a la administración la creación de una marca única para hacer de Valencia un producto como destino turístico capaz de generar empleo y ser uno de los motores de la economía.

"Para que esto sea posible es imprescindible la creación de una marca Valencia que ayude a anclar la imagen que se da de la ciudad en los grandes eventos", declararon fuentes de la patronal.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

El tercer reclamo de los hoteleros viene en forma de plan estratégico, no sólo en lo relativo a las ayudas para el sector -"infinitamente menores que las que reciben otros destinos turísticos" según Martí-, sino apelando a la responsabilidad en la creación de oferta.

Como afirmó el representante de los hoteleros, en tan sólo unos años el número de plazas en Valencia se multiplicó por dos, lo que llevó a que hace apenas un par de semanas dos de los hoteles más importantes de la ciudad, el Hesperia Central y el Hilton, cerraran sus puertas. "Hay sobreoferta, pero el mercado es el que regulará y determinará cuantas plazas se necesitan", manifestó Martí. Sobre si habrá más establecimientos que tengan que colgar el cartel de cerrado, el secretario de la patronal aseguró que, a no ser que se revierta la situación, "desde luego que va por mal camino".

El nivel de ocupación que se espera parta estos meses de verano no va a diferir mucho del de 2009. Según los hoteleros va a haber un pequeño incremento de ocupación respecto al año pasado, pero no respecto a 2008. "Hay una ligera mejoría, por eso es el momento de tomar medidas para recuperar la rentabilidad y el turismo sea una fuente de generar empleo. Se espera que la ocupación esté en torno al 50%", apuntó Martín.

Respecto a las perspectivas de futuro, los empresarios no son optimistas. Como afirmaron, esperan una progresiva recuperación de la demanda pero no del precio. "La rentabilidad seguirá cayendo", añadieron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad