X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja recurre a un tribunal arbitral de Madrid en busca de una salida a la crisis en Bankia

JOAQUIM CLEMENTE. 31/03/2012 El consejo de la caja valenciana celebrado este viernes no aborda el relevo de José Luis Olivas, que sigue al frente de la entidad 

VALENCIA. Bancaja y sus socios en Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) se someterán a un arbitraje para tratar de cerrar la crisis societaria abierta tras el acuerdo del banco participado por la entidad valenciana y Caja Madrid de revisar la valoración del Banco de Valencia.

El consejo de administración de Bancaja, reunido este viernes, tuvo conocimiento de este proceso arbitral, que se dilucidará en un tribunal de Madrid, y que tratará de evitar que el enfrentamiento entre los socios de BFA acabe en los tribunales.

El pasado 22 de febrero, el consejo de la caja que preside José Luis Olivas decidió "rechazar el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros, del 7 de febrero, que supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración".

Según el comunicado emitido por Bancaja ese día, el máximo órgano de gobierno de la caja valenciana acordó oponerse a la intención de sus socios de revisar la valoración que se hizo en su momento del Banco de Valencia con la advertencia de que impugnaría judicialmente el acuerdo de BFA que había sido aprobado con el voto favorable de los consejeros valencianos (lo que les costó una reprobación).

La decisión de someterse a un arbitraje antes de enzarzarse en un conflicto judicial entre socios es una norma habitual en las empresas y suele estar recogido en los estatutos o en los pactos parasociales. El proceso, en todo caso, no suele obligar a aceptar el laudo del árbitro o del tribunal a ninguna de las partes, con lo que la tesión entre Bancaja y el resto de socios, en especial Caja Madrid, sigue existiendo.

JOSÉ LUIS OLIVAS Y LA FUNDACIÓN BANCAJA

La reunión del consejo de Bancaja de este viernes había levantado mucha expectación por los rumores de una posible dimisión de José Luis Olivas. Sin embargo, esa decisión no solo no se produjo sino que ni tan solo se abordó la polémica. Olivas sigue en la presidencia y de momento nada apunta a que vaya a haber un desenlace repentino.

Más controvertido fue el punto tratado por el consejo de la caja sobre el futuro de la Fundación Bancaja. En la reunión se dio por hecho que Banco Financiero y de Ahorros no pagará dividendos con cargo a los resultados de 2011. Esa es la única vía de financiación de la caja y, por tanto, de la Fundación.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el consejo acordó replantear los presupuestos de la Fundación Bancaja para 2012 teniendo en cuenta esa circunstancia. Esto supone que la obra social deberá sobrevivir con los fondos de que dispone (unos 15 millones) que tiene sin ninguna aportación de la caja en este año, lo que reducirá drásticamente su presupuesto, que en el año cerrado fue de algo más de 35 millones.

Aunque el consejo asumió que, en caso de necesitarlo, Bancaja podrá asistir económicamente a la fundación, la preocupación por el futuro de la obra social y cultural ha calado hondo en la entidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad