X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes pide un régimen sancionador para penalizar a los ayuntamientos que no rindan cuentas

19/07/2010 El actual control que se realiza sobre las entidades locales resulta "insuficiente" y en las fiscalizaciones realizadas se detectan "importantes incumplimientos de la normativa en la gestión de fondos públicos", según la Sindicatura

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha entregado en les Corts el Informe Especial sobre las Competencias en la Fiscalización de Entidades Locales, que analiza la actividad desarrollada respecto al sector público local, especialmente desde que el órgano de control externo asumió competencias plenas en 2003.

Las conclusiones de este informe son, por un lado, que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Sindicatura, el actual control que se realiza sobre las entidades locales resulta "insuficiente" y, por otro, que en las fiscalizaciones realizadas se detectan "importantes incumplimientos de la normativa en la gestión de fondos públicos".

La Sindicatura de Comptes realiza dos tipos de actuación. En primer lugar, anualmente, examina las cuentas generales de las entidades locales que presentan sus cuentas, y elabora un informe global. En este sentido, el objetivo de la Sindicatura es fomentar la rendición de cuentas, que actualmente se sitúa en torno al 90%, para impulsar así la transparencia y el cumplimiento de los plazos y obligaciones legales. En esta línea, el órgano de control ha ido introduciendo modernizaciones, como la presentación telemática o el acuerdo con el Tribunal de Cuentas para la rendición en un acto único, y busca el apoyo de organismos relacionados con las entidades locales, como las diputaciones provinciales, colegios profesionales de funcionarios o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El segundo tipo de actuación es la fiscalización específica por organismo o por área. De estas actuaciones se han realizado un total de 265 fiscalizaciones, de las que 207 se han hecho una vez asumidas las competencias en 2003. El 89% (235) del total de fiscalizaciones corresponde a ayuntamientos, a los que en el 32% de los casos se les ha fiscalizado al menos dos veces.

Pese a esta actividad, la Sindicatura de Comptes considera que el control es insuficiente, por lo que se ha marcado como objetivo fiscalizar un porcentaje superior al 40% del presupuesto público local en un periodo de cinco años.

Pero, además, en las fiscalizaciones realizadas, la Sindicatura ha detectado "importantes incumplimientos". Así, se ha puesto de manifiesto diversas debilidades, como son la "falta de una adecuada fiabilidad de la contabilidad, la segregación de funciones del personal y la insuficiencia en la realización de las funciones del control interno", ya que "es frecuente que el interventor tenga doble actuación como gestor y fiscalizador". Además, influye negativamente en las funciones de control interno "la dependencia excesiva respecto de los órganos gestores, no solo retributiva, sino también disciplinaria o de provisión de puestos de trabajo".

El informe finaliza con una serie de recomendaciones a los órganos legislativos, a las entidades locales y a la Generalitat. En el primer caso, recomienda clarificar el sector público local para determinar el régimen al que está sujeto, así como aclarar la adscripción para evitar la ausencia de control en entidades participadas por varias administraciones.

Aconseja una modificación sustancial de la regulación de la Cuenta General para que incluya todos los entes públicos locales y para que se recorte los plazos de formación, aprobación y rendición. Además, pide dotar a la Sindicatura de medios personales y normativos, a través de un régimen sancionador efectivo que contemple medidas disciplinarias o sanciones económicas para quienes no rindan cuentas.

Entre sus recomendaciones al legislador, incluye que se cree un registro único de cuentas y de información contable para evitar disfuncionalidades y que se iguale el control interno de las entidades locales al del Estado, de forma que exista independencia en las funciones.

Además, solicita que la tramitación parlamentaria de los informes de entidades locales de carácter general sea propia y específica, como ocurre con la Cuenta General de la Generalitat.

En cuanto a la Generalitat, la Sindicatura solicita que haga uso de la facultad para establecer como requisito indispensable para la concesión de subvenciones y ayudas a las entidades locales que éstas hayan presentado la Cuenta General, debidamente aprobada, a la Sindicatura de Comptes.

El informe completo puede consultarse en la web www.sindicom.gva.es.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad