X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Ibex 35 atraviesa por una débil situación" (E. Ponte)

30/03/2012 La directora de Análisis de Cortal Consors lo achaca a las dudas sobre las cuentas públicas españolas

-¿A qué atribuye que en cuestión de días el Ibex 35 haya sido capaz de perder la cota de los 8.000 puntos?
-Por un lado, se han renovado las dudas sobre nuestras cuentas públicas. En este sentido, el contenido de los Presupuestos Generales de 2012 (PGE12) y su credibilidad para los mercados financieros será muy importante para poder pensar en una recuperación del Ibex. Tampoco está ayudando la convocatoria de huelga, puesto que su seguimiento podría determinar, para los mercados financieros, la capacidad de continuar con las reformas. En opinión de Cortal Consors, esperamos unos presupuestos creíbles -ya el escenario macroeconómico barajado es un buen punto de partida por su realismo-, y respecto a las reformas, pese a la huelga e independientemente de su seguimiento, continuarán. Se suma, además, un retroceso de los índices de renta variable en general. Dada la ya débil situación del Ibex, la caída ha sido más acentuada.

-¿En qué medida van a condicionar la marcha de la bolsa española los Presupuestos Generales que se presentan hoy?
-En principio no debería afectar al contenido de los PGE12. Más bien al contrario, la presión desde los mercados financieros incluyendo una prima de riesgo por encima nuevamente de los 360 puntos básicos, es un elemento más para elaborar unos presupuestos creíbles.

-¿Qué se espera desde Cortal Consors para el segundo trimestre del año en lo que a bolsa se refiere? 
-No esperamos un gran comportamiento de la bolsa. A nivel macro, los índices -excepto Ibex que no guarda correlación con la situación macroeconómica sino directamente con la prima de riesgo-, ya han descontado el escenario de recuperación en Estados Unidos y mejora de la situación en la Eurozona. En este contexto, desde Cortal Consors no barajamos nuevas medidas expansivas por parte de los bancos centrales, siendo esto un freno para la revalorización de los mercados bursátiles.

-¿Sigue sin atisbar ningún tipo de mejora sobre la economía española?
-Nos tememos que sigue siendo una situación muy complicada, con un primer trimestre confirmando la entrada en recesión técnica de la economía española (dos trimestres seguidos con tasas trimestrales negativas), y sin esperar una mejora para el segundo trimestre. Lo único algo menos negativo lo observamos en los indicadores de confianza, que han corregido algo el notable pesimismo reflejado a finales del pasado año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad