X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sepla-Iberia intenta forzar un laudo arbitral del Gobierno con los paros masivos

MADRID / PLAZA. A. LASO D´LOM. 28/03/2012 Tras romperse la tregua de la mediación de Manuel Pimentel, el principal escollo entre la compañía y sus pilotos sigue siendo la creación de Iberia Express y estrategias sobre la integración con British Airways (BA) en AIG, que la aerolínea española rechaza negociar con el Sepla

MADRID. La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, que ha convocado hasta 30 días de huelga (todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos incluidos) tras rechazar las propuestas de mediación del ex ministro Manuel Pimentel, intenta forzar con este masivo calendario de paros la intervención del Gobierno por medio de un laudo arbitral de obligado cumplimiento por las partes, según ha sabido Valencia Plaza de fuentes sindicales.

No sería la primera vez que eso sucede en los conflictos entre la aerolínea y sus pilotos, ya que esa masiva convocatoria de paros afectaría a la economía nacional y al interés general y bajo esos argumentos el Gobierno puede forzar una laudo obligatorio de aceptar. Y la vez anterior, bajo la presidencia de Xavier de Irala, fue la dirección la que lo forzó decretando un cierre de la actividad tras apelar que no podría garantizar la seguridad los vuelos.

DENUNCIAN CESIONES A BA

Sin embargo, el Sepla justifica su decisión ante la falta de acuerdo de la mediación y el boicot que dice que Iberia ha hecho sobre el mismo, e insiste en que es básico entrar en la la discusión sobre Iberia Express al tratar sobre su convenio. Asimismo, muestra su preocupación por la integración entre Iberia y British Airways (BA) en Internacional Airlines Group (AIG), que a su juicio se está haciendo a base de poner los ajustes y el esfuerzo en la aerolínea española frente a BA, que va ganando hegemonía cada día en IAG en detrimento de Iberia.

Y ponen ejemplos, como la reciente supresión del vuelo entre Madrid y Johanesburgo, habiéndose aumentado las frecuencias entre Londres y la ciudad sudafricana. Pero también explican que se están cancelando vuelos de conexión con Sao Paulo a medida que BA está incrementando sus rutas directas con Iberoamérica, el mercado de largo radio natural de Iberia.

MENOS PROBLEMAS CON EL CONVENIO

Asimismo, han destacado que las peticiones de productividad de su convenio no son el obstáculo para un acuerdo, al asegurar que ellos ya han cedido a la mayor parte de las peticiones de la dirección de Iberia existiendo en ese sentido actualmente una diferencia económica mínima, de muy pocos millones de euros.

Desde Iberia se insiste en que no hay nada que negociar respecto a estrategia del grupo en sus relaciones con British Airways (BA), ni respecto al lanzamiento el pasado domingo su filial Iberia Express con unos costes laborales mucho más bajos que los de la matriz, claramente por encima del 50% sólo en salarios brutos sin contar ajustes de productividad derivadas del convenio. También califica los paros de un chataje intolerable a los clientes de la compañia y se acusa a los pilotos de de una actitud irresponsable e intransigente. No obstante, asegura Iberia que esta misma semana convocará al sindicato de pilotos para intentar alcanzar algún acuerdo.

El Ministerio de Fomento ha pedido responsabilidad a Iberia y al sindicato de pilotos Sepla para retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo tras la ruptura de negociaciones entre ambas partes, según informó el Departamento en un comunicado. Fomento recuerda que tal y como les expresó el mediador del proceso, Manuel Pimentel, un escenario de conflicto generará graves consecuencias tanto para la compañía como para el colectivo de pilotos y la economía en general.

CONTACTOS FALLIDOS

El Departamento dirigido por Ana Pastor explica, según recoge Ep, que las partes se han reunido muchas veces en encuentros bilaterales y tripartitos para encontrar vías de acuerdo desde el pasado 14 de marzo, cuando se anunció la mediación de Pimentel y detalló que el pasado 22 de marzo se entregó a las partes un primer borrador de reflexión y análisis para explorar las vías concretas de negociación en un proceso de dos fases, la primera referida a un pacto previo al inicio de operaciones de Iberia Express y otra posterior centrada en la negociación del convenio colectivo.

Por último, el 25 de marzo se proporcionó a ambas partes una propuesta de acuerdo que abría vías al diálogo pero Iberia y Sepla no alcanzaron un acuerdo, lamentó el ministerio. Al parecer, según Iberia, el Sepla rechazó una idea del mediador que incluía la posibilidad de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar a la matriz.

Comparte esta noticia

2 comentarios

seppla escribió
13/04/2012 13:46

no es que tengan enchufe es que son del pp

Fran Saurí escribió
28/03/2012 13:21

"Sepla-Iberia intenta forzar un laudo arbitral del Gobierno con los paros masivos" ¿Quiere eso decir que confían en que el laudo sea mejor para sus intereses?¿Tienen enchufe en el PP?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad