X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el juego de los contrapesos en el pp

La victoria insuficiente de Arenas en Andalucía fortalece la posición del presidente Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2012 El jefe del Consell se sitúa al frente de la región con mayor peso para el partido por detrás de Madrid, donde Esperanza Aguirre nunca ha tenido gran sintonía con Mariano Rajoy

VALENCIA. La victoria pírrica de Javier Arenas en las elecciones andaluzas no le dará, casi con toda seguridad, probabilidad de acceder al gobierno. La mayoría absoluta, pese a los sondeos favorables, le ha quedado a una distancia considerable al candidato ‘popular', que deberá conformarse con continuar como jefe de la oposición y con el cargo orgánico de vicesecretario en el partido que ahora ostenta.

Así, el escenario con el que soñaba Mariano Rajoy, con un mapa casi íntegramente ‘azul' en España, se ha esfumado con los resultados en Andalucía y Asturias. Sin embargo, del bagaje insuficiente de Arenas pueden extraerse conclusiones positivas para el PP valenciano y, en especial, para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Con el improbable Gobierno de Arenas en tierras andaluzas, el jefe del Consell se consolida como el segundo presidente autonómico más importante del PP en España. La Comunitat, con cinco millones de habitantes, aportó casi 1,4 millones de votos a Mariano Rajoy en las elecciones generales, muy cerca del 1,5 logrado por el PP de Andalucía pese a la mayor población de esta región.

La única autonomía de mayor calado en la que gobierna el PP es la Comunidad de Madrid, si bien su presidente, Esperanza Aguirre, ha tenido diferencias históricas con Mariano Rajoy y una rivalidad sempiterna con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

De esta manera, la jerarquía de Alberto Fabra puede verse reforzada de cara a eventos como la conferencia de presidentes que debe celebrarse antes de verano en Valencia.

"Una influencia que debe plasmarse en inversiones y respaldo financiero", apunta un cargo del PPCV. Los apuros económicos que atraviesa la Comunitat Valenciana son evidentes. Ahora, manteniéndose como la segunda región de peso que domina el Partido Popular, existe mayor seguridad de que Mariano Rajoy se preocupará por guardar la espalda de la Generalitat y protegerla de cualquier eventualidad derivada de la crisis financiera actual.

DEFENSA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Si Arenas, como parece, no puede gobernar en Andalucía, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, se quedarán como los únicos líderes autonómicos del PP al frente del Ejecutivo que defenderán el Corredor Mediterráneo (aunque el líder andaluz también ha hecho 'guiños' el eje central).

Uno de los frentes que, pese a los matices favorables de la ministra Ana Pastor al eje central, debería reforzar el liderazgo nacional de Alberto Fabra. Sin la presencia de Arenas como presidente autonómico, la defensa y logro de las inversiones en esta infraestructura ferroviaria se convertirán en uno de los exámenes que deberá aprobar el jefe del Consell en esta legislatura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad