X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica acusa la mayor caída en bolsa entre las grandes 'telecos' europeas en el último año

26/03/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Telefónica encadenó el pasado viernes tres sesiones cerrando a la baja en bolsa, que le han restado un 2,69%. Sin embargo, el balance es bastante más negativo tomando en cuenta los últimos doce meses, dado que las otrora conocidas en el parqué como 'matildes' -por el mítico anuncio de José Luis López Vázquez- se dejan en el camino un 28,7%.

César AliertaUn recorte que solo es superado entre las 'telecos' europeas por Portugal Telecom, cuyos títulos ceden un 52,5%. 

Entre las grandes del sector, la holandesa KPN presenta una caída de un 27,9%, France Telecom retrocede un 26,7%, Telecom Italia un 16,9% y Deutsche Telekom un 16,1%.

La única que aguanta en terreno positivo y, además, con un más que positivo balance, es British Telecom (BT), con una mejora de un 31,1%.

Buena culpa del mal tono de las operadoras europeas la tienen, al margen de las persistentes presiones regulatorias, los recortes de dividendo y las contínuas amenazas de las agencias de calificación de recortarles el rating. Sin ir más lejos hace poco fue Moody's la que advirtió que los recortes de dividendo que han venido anunciando en las últimas semanas muchas de estas 'telecos' no han eliminado la presión sobre sus ratings.

Para Moody's lo que buscan estas compañías es ajustar mejor el desembolso a la generación de flujos de caja y reforzar la flexibilidad financiera ahorrando en efectivo. Mientras tanto Telefónica, France Telekom, KPN y Telecom Italia son algunas de las cotizadas del sector que han reducido el pago al accionista o han optado por recomprar acciones.

CAÍDA DEL TRÁFICO

Todo ello mientras la aparición de los sistemas gratuitos de mensajería como Blackberry Messenger y Whatsapp también han supuesto un duro golpe para estas cotizadas, que han visto como se ha mermado considerablemente el tráfico de los sms y las llamadas de voz.

Pese al tono bajista que atraviesa la operadora española, cuya diversificación geográfica sigue siendo una de sus puntas de lanza, todavía se mantiene como la que más vale en la bolsa española, con una capitalización de 57.803 millones de euros superando a Banco Santander (54.788).

Además, Telefónica puede presumir de ser la única cotizada española en el 'top ten' del Euro Stoxx50 -el índice bursátil europeo de referencia mundial-, al ocupar el décimo puesto poniendo tierra de por medio con la siguiente 'teleco' que es Deutsche Telekom, cuyos 36.078 millones de euros de valor en bolsa la sitúan en el vigésimo primer escalón del escalafón.

EL 12,5% DE SU CAPITAL, EN PRÉSTAMO

Mientras tanto, la compañía que preside César Alierta mantiene el 12,54% de su capital en préstamo de acciones, según los datos del pasado viernes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero no tiene declarada ninguna posición corta en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eso sí conviene tener en cuenta que el organismo supervisor exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5% más el total de las posiciones superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

De ahí que para intentar ponerse en corto sobre Telefónica haya que desembolsar actualmente en torno a los 290 millones de euros. Aunque pocos son los que dudan que hay muchos fondos con menos de ese porcentaje bajo su control.

Alejarse de la cota de los 13 euros de momento no representa un gran riesgo para los expertos del análisis técnico consultados por este diario, pero sí "hay que vigilar la zona de los 12 euros porque como la perfore a la baja se complicará su evolución en bolsa", advierten.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad