X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo presidente de la patronal de Alicante aconseja echarle "huevos" para salir de la crisis

22/03/2012 El nuevo presidente de la patronal de la provincia de Alicante (COEPA), Moisés Jiménez, ha aconsejado a los empresarios regirse por las "cinco haches: humildad, honestidad, honradez, humor y huevos"

ALICANTE (VP). El nuevo presidente de la patronal de la provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, ha aconsejado a los empresarios echarle "huevos" para "salir adelante" en el actual contexto de crisis económica.

Minutos después de ser elegido por aclamación máximo responsable de Coepa para los próximos cuatro años, Jiménez se ha dirigido a los empresarios y ha terminado su primer discurso aconsejándoles que se rijan por las que ha llamado las "cinco haches": la Humildad, honestidad, honradez, humor y los "huevos".

Esto último porque hay que poner "mucha pasión" en todo lo que se hace, especialmente coincidiendo con una situación como la actual, donde es "especialmente complicado levantarse cada día con ése ánimo".

Jiménez ha explicado que esta sugerencia es extensible a toda la sociedad porque se viven "momentos especialmente importantes para trabajar duro, esforzarse y poner mucha imaginación a todo".

También ha expresado su convicción de que en el cuarto trimestre de 2012 comience a recuperarse la confianza y que, entonces, "los ánimos sean otros bien distintos a los de ahora".

Preguntado por los periodistas por la huelga general del día 29, la ha calificado de "bastante inoportuna" ya que puede repercutir negativamente en el sector turístico, donde los visitantes que llegan quieren estar cómodos y no tener "incidencias" por una "situación antipática o incómoda".

TIEMPO DE RECONSTRUCCIÓN

 

Jiménez Mañas, único candidato que se ha presentado a la cita electoral, en su discurso, ha agradecido la confianza mayoritaria que le ha dado la asamblea para "dirigir esta institución y ser vuestro representante. Es para mí un honor y un reto, en los momentos actuales, tomar el relevo a tantos buenos amigos y gestores que han sido hasta ahora nuestros presidentes".

Ha puesto de manifiesto en sus palabras que en este escenario de gran dificultad, "tenemos la responsabilidad de facilitar la vuelta a la creación de empresas y el desarrollo de espacios para que la actividad económica vuelva a tener pulso. Sólo así podremos recomponer nuestros equipos de trabajo en las empresas; incentivar el resurgir de aquellas que han desaparecido; impulsar la creación de otras nuevas; y potenciar el crecimiento de las supervivientes".

 

El nuevo presidente ha añadido que en "este contexto la sociedad y las empresas necesitan más que nunca a Coepa como representante del mundo empresarial y referente de liderazgo dentro de la sociedad civil a la que pertenece. La Confederación tiene que convertirse en un vehículo que dé visibilidad a la aportación de las empresas como origen de la generación de riqueza y empleo, pilares del desarrollo económico de la sociedad".

Moises Jiménez

En esta línea ha puesto de manifiesto que "es importante que desde Coepa defendamos socialmente el éxito, en estos momentos que está sistemáticamente bajo sospecha, lo transformemos en admiración y en retos alcanzables para cualquier persona que esté dispuesta a vivir la cultura del esfuerzo y las obligaciones. Hemos de trabajar para que los emprendedores entiendan la tenacidad, la innovación y el compromiso, como vía para alcanzar los derechos y servicios a los que todos aspiramos".

Moisés Jiménez ha resaltado que para volver a la senda de crecimiento hay que tomar algunas medidas como, la Restructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito al sistema productivo y al consumo privado. Y especial mención ha realizado a "la necesidad de buscar una solución urgente a la SGR, para salvaguardar el magnífico papel que juega para nuestras empresas. Su pérdida sería un nuevo y duro golpe a nuestro maltrecho sistema financiero autonómico.

Ha destacado la relevancia de apostar por los sectores competitivos capaces de generar riqueza; por acelerar todas las reformas estructurales que nos hagan ganar competitividad; la necesidad de centrar las inversiones en las Infraestructuras productivas con capacidad para generar avance económico y vertebrar el territorio, entre las que ha dado prioridad a las siguientes: las comunicaciones con el aeropuerto, ; la red de cercanías provincial; el tranvía Elche-Aeropuerto-Alicante, el AVE que nos una con Madrid; el Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros; y la Institución Ferial Alicantina, de la que ha dicho es "una herramienta única como elemento muy potente y diferenciador, de proyección, que aporte visibilidad a la provincia en España y en el mundo".

EL FUTURO DE LA PROVINCIA

El nuevo presiente de COEPA ha definido la provincia como "un paradigma de tejido empresarial muy atomizado y tremendamente diversificado, con un territorio definido por un conjunto de ciudades con una gran actividad económica. Esta diversidad nos aporta una gran capacidad de adaptación a los cambios y hace posible que aprovechemos las oportunidades que ofrecen los mercados".

Y al respecto ha añadido que la Confederación "representa ese tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas de esta provincia. Estoy convencido, por ello, de que en el cuarto trimestre de este año comenzará a recuperarse la confianza y los ánimos serán otros, bien distintos, a los que estamos viviendo ahora".

Ha apostado por dar a conocer las potencialidades de la provincia "en nuestro entorno más cercano y fuera de éste, en todos los lugares donde tengan intereses nuestras empresas o donde tengamos que tener capacidad de influir a favor de los intereses de la provincia".
Nuevo marco institucional

NUEVO MARCO INSTITUCIONAL

Jiménez Mañas en su discurso ha incidido en que "estamos ante un nuevo escenario socio-económico que nos exige un nuevo modelo empresarial, pero también institucional. Ha invitado a los empresarios "a participar en la redefinición de Coepa. Es necesario qué seáis vosotros los que defináis el proceso por el que la organización se convierte en una herramienta más útil para vuestros intereses, haciendo que la Confederación adquiera un nuevo enfoque, mediante el ajuste de su tamaño y de sus recursos. Os estoy pidiendo un marco de autonomía económica, lo que nos permitirá establecer cooperaciones con otras instituciones en función de nuestros intereses".

En la recta final de su intervención, ha remarcado que "debemos generar una organización con capacidad de influencia que atraiga a empresas y organizaciones que hoy están fuera de Coepa y que deben venir atraídas por la utilidad y suma de valor que pueda tener para ellas. Las empresas deben convertirse en el centro de nuestra realidad, puesto que son las generadoras de riqueza y empleo. Por ello, desde nuestra organización vamos a pedir a los políticos que nos escuchen. Es nuestra obligación transmitirles cuál es el marco necesario para que faciliten nuestro crecimiento.

El presidente entrante ha afirmado que en breve va a iniciar la configuración de grupos de trabajo "liderados por empresarios y directivos que representen a los sectores de la provincia, trabajando con los equipos profesionales de la Confederación, para dirigir con ellos la estrategia de cada sector, apoyándoles para que se sientan respaldados y acerquen su actividad y trabajo a nuestras necesidades reales".

También ha mostrado su convicción en que es preciso "exigir que la Administración cumpla sus compromisos económicos con Coepa, con todas las organizaciones empresariales y con el resto de sus proveedores". Y que en esta línea es imprescindible "transmitir a la clase política constantemente las necesidades y el marco que consideremos necesario para el desarrollo económico".

Moisés Jiménez ha afirmado que va a mantener un dialogo constante con todos los agentes sociales: sindicatos, Cámaras de Comercio, universidades, escuelas de negocio, institutos tecnológicos, OAMI y organizaciones sociales.

 


 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad