X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No vemos una burbuja en los high yields" (Wesley Sparks)

26/03/2012 El responsable de renta fija global de Schroders recomienda los bonos corporativos de alto rendimiento

-¿No cree que se está gestando una burbuja en los bonos de alta rentabilidad o high yields?
-Es verdad que la demanda ha superado a la oferta durante varios meses y por ello el mercado de deuda corporativa de alto rendimiento ha experimentado un repunte tan fuerte, pero este repunte se produce desde niveles de sobreventas. La corrección del tercer trimestre del año pasado se debió en parte a factores técnicos y no porque los fundamentales en el sector de bonos corporativos de alto rendimiento sufran más por los riesgos macroeconómicos y la prima de riesgo. Por lo tanto, en estos momentos no apreciamos que se esté originando ninguna burbuja en el mercado de bonos corporativos de alto rendimiento. Una burbuja se produciría si las valoraciones se separasen de los fundamentales.

-Dentro de la amplia gama de deuda corporativa, ¿cuál es la que recomienda en estos momentos?
-Apostamos preferentemente por los bonos corporativos en nuestras carteras de renta fija y eso se debe al repunte del rendimiento de estos bonos con respecto a la deuda pública, así como a los sólidos fundamentales crediticios del sector privado, donde estamos asistiendo a un desapalancamiento que aún se mantiene a un ritmo elevado y eso apoya el estrechamiento de los diferenciales frente a la deuda pública. Nuestras preferencias de inversión en cuanto a sectores varían si nos referimos a bonos corporativos de alta calificación crediticia o de alto rendimiento, ya que existen diferentes dinámicas que se están produciendo en cada sector.

-¿Cuáles son sus sectores preferidos? 
-Comenzando por los bonos corporativos de alta calificación crediticia nuestra mayor asignación por sectores son banca y seguros, pero también nos gusta el sector de las telecomunicaciones -que abarca compañías de televisión por cable, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones por cable-, así como las compañías de consumo cíclico y no cíclico. En el sector del consumo, nuestra atención se dirige hacia compañías que tienen un poder de fijación de precios real, gracias a la fortaleza y al prestigio de sus marcas y que, por lo tanto, continúan registrando un buen comportamiento en el actual contexto de mercado. También apostamos por las compañías con sede en Estados Unidos y exposición a mercados emergentes.

-¿Y en lo que a bonos corporativos de alto rendimiento se refiere? 
-
Apostamos por el sector tecnológico, un sector que continúa llevando a cabo un importante proceso de desapalancamiento y se está beneficiando del aumento de la inversión en inmovilizado de algunas de las mayores compañías de alta calificación crediticia. También nos gustan las empresas de gas natural, que cuentan con unos ingresos estables. Además, apostamos por entidades de financiación, a pesar de que la franja de bonos corporativos de alto rendimiento normalmente no incluya entidades de financiación con unos altos costes de deuda. No obstante, nos gustan los bonos de Ford Motor Credit, que está reduciendo deuda rápidamente y que en el futuro podría obtener la calificación de 'investment grade'; CIT y L.A. Financial son otros dos ejemplos de las compañías por las que apostamos en este sector. Y al igual que en los bonos corporativos de alta calificación crediticia, apostamos por el sector de las telecomunicaciones en materia de bonos corporativos de alto rendimiento, así como el sector industrial, como las compañías químicas en Estados Unidos y el sector de los metales y la minería, aunque recientemente hemos reducido nuestra exposición en este último. Estos serían algunos de nuestros sectores favoritos.

-¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la deuda corporativa?
-Generalmente en cuanto a la inversión en bonos corporativos de alto rendimiento, hay cuatro factores a tener en cuenta: riesgo de impago, riesgo de tipos de interés, volatilidad de los diferenciales de crédito, así como la prima de riesgo. Sobre el riesgo de impago pensamos que en este momento es bastante benigno, en concreto en estos momentos está a un 3%, mucho más bajo que la media a largo plazo, y si tienes en cuenta la tasa de recuperación de esos impagos la pérdida esperada por impago sólo se va a situar en el 2,1% este año. Pero los diferenciales siguen situados en el entorno de los 600 puntos básicos así que esto nos deja con una prima de riesgo de alrededor de un 4% que es una prima de riesgo aceptable. No obstante, de todos los factores que he mencionado, la prima de riesgo es el que más variaciones sufre y puede cambiar radicalmente a gran velocidad, por eso pienso que los inversores deben vigilar los riesgos macroeconómicos que existen y que pueden cambiar el ánimo de los inversores e impulsar la prima de riesgo aunque el riesgo de impago, el riesgo de tipos y los diferenciales de crédito se mantengan bajos.

-¿Y sobre la volatilidad de los diferenciales de crédito y el riesgo de tipos de interés? 
-
La volatilidad de los diferenciales de crédito tiene más que ver con los fundamentales más allá de los impagos; por ejemplo, factores como los ángeles caídos frente a las estrellas emergentes, las rebajas en la calificación crediticia frente a revisiones al alza o la rentabilidad de las compañías. En estos momentos, tenemos una perspectiva positiva en este aspecto. Sobre el riesgo de tipo de interés no vemos un factor de preocupación en estos momentos, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están subiendo un poco y pensamos que van a encontrar soporte en los siguientes 10 o 20 puntos básicos y no creemos que pueda tener un efecto desestabilizador en los bonos corporativos de alto rendimiento. En resumen, la mayor amenaza para los bonos corporativos de alto rendimiento en este momento es la prima de riesgo y como será su evolución durante los próximos seis meses.

-¿Cree que el BCE volverá a echar mano de otro LTRO?
-No pensamos que el BCE lleve a cabo otro programa de financiación de largo plazo (LTRO), haría falta que los datos económicos empeorasen mucho y provocasen de nuevo el pánico en los mercados para que hagan eso, además podrían poner en marcha otros programas diferentes a la OFLP en la próxima ocasión.

-¿Mantendrá el BCE su política expansiva durante otro largo periodo de tiempo?
-Sí, creemos que sí.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad