X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra asegura que se bajará el sueldo si la Generalitat no cumple con el déficit

22/03/2012 El presidente de la Generalitat se muestra convencido de que la Comunitat Valenciana se ajustará al 1,5% acordado en el lCPFF
Alberto Fabra en Les Corts

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado su convencimiento de que la Comunitat Valenciana cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha afirmado que, tanto es así, que "nuestras retribuciones -la suya, la de consellers y también la de los altos cargos- las vamos a ajustar al nivel de déficit que tengamos este año. Si hay mayor déficit, vamos a reducirnos el sueldo".

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el síndic socialista, Jorge Alarte, en relación a las medidas que va a adoptar el Consell para alcanzar el objetivo de déficit establecido en el CPFF. En este sentido, Alarte ha advertido de que el cumplimiento de esta marca supondrá un recorte de 2.200 millones adicionales en la administración pública -ya que ha cifrado el actual déficit en el 3,8 por ciento--.

De esta manera, Alarte ha asegurado que este objetivo traerá "más paro y pobreza" a los valencianos. Por ello, ha reclamado al Consell que diga de dónde se va a recortar para cumplir con el 1,5 por ciento de déficit y si se va a establecer el copago.

Frente a esto, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha señalado que cuando conozcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sabrán "cuánto hay que recortar" pero "sin comprometer ninguna prestación social". Al respecto, Vela ha asegurado que los PGE "los veremos muy pronto".

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Consell "siempre ha sido respetuoso con los márgenes que le ha dado el Gobierno" en cuestiones del déficit y por ello "hemos hecho los deberes" para alcanzar el nuevo objetivo.

Fabra ha afirmado también que han demostrado que saben "hacer recortes y ajustes sin menoscabo del derecho de los ciudadanos". Por el contrario, ha criticado las medidas del Gobierno socialista que, a su juicio, "hizo los mayores recortes a los ciudadanos".

El portavoz socialista ha acusado al Gobierno valenciano de "no tener programa" para salir de la crisis --les ha ofrecido el suyo-- y de gobernar con "titubeos" e "improvisación". Además, ha asegurado que las únicas medidas del Consell consisten en pedir dinero al Gobierno central "cuando tienen que pagar a un banco".

Alarte también ha lamentado las contestaciones de Alberto Fabra a la oposición y le ha señalado que están "a la altura de la entrevista en Telva" del exjefe del Consell Francisco Camps.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Toledo le ha recriminado a Fabra que, durante su intervención, haya alzado la voz más de lo que suele hacerlo en sus contestaciones. "Levanta mucho la voz aquí pero no en Madrid", donde "no ha reclamado un tratamiento diferencial ante Mariano Rajoy en el CPFF" para la Comunitat Valenciana, ha dicho durante el uso de la 'question time'.

"ATRACO A LA SOBERANÍA MUNICIPALISTA"

Por otra parte, con motivo de la cuestión formulada por EUPV en relación a la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, el jefe del Consell ha informado de que el Gobierno valenciano "está haciendo las gestiones para poder satisfacer a los ayuntamientos a través de un pago específico para que puedan verse liberados de esa falta de dinero por parte de la Generalitat".

Fabra, en este sentido, ha destacado que el Gobierno valenciano ha destinado "más de 6.000 millones" de euros en inversiones municipales que no son competencias de la Administración autonómica. No obstante, ha remarcado que van a "cumplir con todos los ayuntamientos" y a "seguir haciendo cosas que, aún no siendo competencia nuestra -del Consell- mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha advertido de que el plan de pagos a los ayuntamientos es un "atraco a la soberanía municipalista" porque aquel municipio que se acoja a esta medida "no va a poder decidir en las prioridades de gasto en los próximos 10 años". Además, "están trasladando a los ayuntamientos la factura de su crisis", porque hasta tienen que pagar los intereses de la deuda de la Generalitat con los municipios, ha lamentado.

Por su parte, Vela ha subrayado que los ayuntamientos "cobrarán" la deuda. Sin embargo, ha justificado el retraso por la "caída de los ingresos", porque "no tienen un sistema de financiación --local--" y porque "en estos momentos no se coloca la deuda".

"TRANSPARENCIA"

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado a Fabra por las medidas de "transparencia" y le ha advertido de que "o ponen transparencia o acabará como Camps, perchando en la Albufera". Asimismo, le ha reprochado la actitud del PP en la comisión de investigación de Emarsa por bloquear las comparecencias solicitadas por la oposición.

El jefe del Consell ha afirmado que "facilitarán" la información sobre este caso, pero que debe pedirse en Comisión, donde el PP ha rechazado la mayor parte de solicitudes de comparecencias de la oposición. Asimismo, Fabra ha defendido que la transparencia es también "hablar bien de la Comunitat" y considera que eso es una ""responsabilidad de todos".

TERCER RAÍL, "BIEN VISTO"

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado la sesión de control para informar de que ha presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "una propuesta de tercer raíl" en las redes ferroviarias de la Comunitat para "iniciar el Corredor Mediterráneo con lo que más nos interesa, la fase productiva". Esta iniciativa, que "ha sido bien vista", servirá para conectar "en dos años" los puertos valencianos con los "centros de distribución más importantes de Europa", ha aseverado

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad