X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Falta serenidad y confianza" (Francisco Comas)

22/03/2012 El responsable de Mercados del Grupo BMN tiene claro que hay que recuperar ambos aspectos

-¿Qué le falta al Ibex 35 para que abandone el movimiento lateral por el que atraviesa?
-Serenidad. Hace falta serenidad para que el inversor final regrese al parqué. Estamos viendo en estas últimas semanas como los distintos frentes abiertos no nos permiten atisbar los fundamentales de las compañías. A nivel macroeconómico tenemos la incertidumbre sobre el cumplimiento del déficit que va a pesar como una losa hasta que encadenemos un par de datos mensuales que hagan creer que es factible alcanzar la cifra acordada con Bruselas. Ya en el plano microeconómico tenemos a Telefónica (que pesa una quinta parte del índice), inmersa en una guerra comercial en la que es la damnificada y hace que el selectivo español no pueda repuntar. A su lado tenemos Repsol, a quien parecen multiplicarse los problemas políticos por parte de YPF y, como no, el sector bancario (una tercera parte del IBEX) no nos permite albergar alegrías en tanto en cuando no se despeje la incertidumbre de las cargas del ladrillo en los balances. Para quien pudiera ser medianamente optimista después de lo dicho queda el tema de las eléctricas (una décima parte del selectivo) y su incertidumbre sobre el déficit de tarifa. Con todo esto podemos decir que, en la medida en que estos puntos se vayan resolviendo, veremos un suelo en las cotizaciones más firme y podremos apuntar a cotas más altas.

-¿Y a la economía española para dar -cuanto menos- algún atisbo de recuperación?
-Confianza. Para poder atisbar una recuperación hace falta confianza. La función del Gobierno en estos momentos es crear confianza a nivel macroeconómico para que la economía muestre signos de mejora. En momentos como los actuales en los que la política no puede ejercer su función estabilizadora de la economía parece que la opción más sensata es ofrecer transparencia y coherencia para que los agentes económicos puedan sentirse a gusto y poder generar tráfico económico que derive en planes de inversión a medio plazo que provoquen la reducción del desempleo y el repunte en los ingresos fiscales. Somos partidarios de que el ajuste del déficit de cara al próximo año vendrá por el lado de una mayor recaudación fiscal antes que por un recorte adicional en los gastos.

-¿Qué valores españoles son de su agrado para entrar en estos momentos?
-Como venimos diciendo desde el inicio del ejercicio somos partidarios de hacer cartera de forma pausada en torno a los valores de generación de caja recurrente y con buena remuneración al accionista. Valores del Ibex en esta situación son las empresas eléctricas y Telefónica. En la actual situación de mercado nos parece una apuesta interesante Repsol, sobretodo porque la depreciación de las últimas semanas poco tiene que ver con el fondo de su negocio y sí con movimientos de poder a su alrededor, por lo que esperamos que las incertidumbres generadas en este plazo se puedan resolver a favor de la petrolera española en los próximos meses. No creemos que en una situación de mercado como la actual las empresas de pequeña capitalización puedan despuntar por encima de las grandes, sobretodo barajando un escenario de recuperación en el medio plazo en el que los flujos de inversión se centrarán en las compañías con mayor capitalización.

-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve interesantes para el pequeño ahorrador?
-En España los rendimientos en activos de deuda pública y autonómica que se emitirán este año continuarán teniendo un binomio riesgo-rentabilidad atractivos para quienes busquen estabilidad en los flujos financieros a medio plazo. No apostaríamos en activos referenciados a commodities como el Oro o el Petróleo dada la escalada experimentada desde el inicio de la crisis. Ante todo cada inversor debe evaluar su perfil de riesgo y compararlo con el nivel de rentabilidad que exigirá a sus ahorros en el plazo en el que se encuentre más cómodo. Todavía hay depósitos bancarios que ofrecen la máxima garantía y con una rentabilidad para clientes finales que son atractivos y, buscando un poco más de riesgo pero sin salir de la entidad que cada uno pueda tener, la oferta de pagarés hasta dos años de las distintas entidades financieras suelen ofrecer un plus de rentabilidad acorde con el riesgo asumido (básicamente perder el abrigo del Fondo de Garantía de Depósitos). Por último, recordar que un buen asesoramiento por parte de la entidad financiera en la que depositemos la confianza puede complementar nuestro punto de vista y permitirnos una asignación eficiente de los ahorros disponibles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad