X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECORTES Y AJUSTES

El Consell deja en el aire al IVEX a expensas del informe de Deloitte sobre el sector público

VP. 17/03/2012 El vicespresidente del Consell anuncia el cierre de otras seis oficinas del Instituto Valenciano de Exportación en 2012

VALENCIA (VP/EP). La Generalitat cerrará otras seis oficinas más del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en 2012, con lo que, sumadas a las seis cerradas el pasado año, dejará en 15 la red exterior del instituto, con el fin de responder a los "criterior de austeridad y restructuración" del sector público que está llevando a cabo el Gobierno valenciano en la coyuntura económica actual.

De esta forma, se cerrarán los centros de Pagra, Bucarest, Florida, Chicago, Estambul y Guangzhou (China), país éste último en el que queda otra oficina, según ha informado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano.

Císcar ha señalado que la restructuración del sector público empresarial en su conjunto será lo que marque la desaparición o fusión de la red y las consecuencias sobre el personal de las oficinas. El cierre de estas seis oficinas permitirá un ahorro de 600.00 euros. Así, sobre la pervivencia del propio instituto, el portavoz ha advertido que estará en función del informe encargado a Deloitte para la reestructuración de del sector público valenciano.

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha informado en el pleno de este viernes del proceso de reestructuración de las oficinas de la Red Exterior del IVEX con el objetivo de lograr un "coste neto cero" en 2013.

Al respecto, Císcar ha subrayado que, para eliminar "duplicidades" y adpatarse a la "flexibilidad" de las necesidades de los mercados y empresas, el IVEX profundizará en la nueva etapa en una "mayor coordinación y complementariedad" con el ICEX, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros agentes como Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales, también para ahorrar "costes" y ganar "eficiencia".

Así, ha dicho que las 15 delegaciones restantes "se integrarán en el ICEX o en las embajadas a lo largo del mismo año, siempre para intentar conseguir un ahorro importante en los gastos de cada oficina".

No obstante, ha precisado que, aunque se reduzca el número de oficinas, la Generalitat continuará prestando servicios a las empresas valencianas en el exterior pero con el menor coste posible. En 2011, el Consell cerró las oficinas de Toronto, Beijing, La Habana, Buenos Aires, Tokio y Los Ángeles, lo que ha supuesto un ahorro del 20 por ciento del coste de su infraestructura.

DESTINOS EMERGENTES

Según la Generalitat, esta colaboración va a permitir ofrecer a las empresas de la Comunitat una oferta conjunta y complementaria de apoyos. Asimismo, para 2013 se contemplan nuevos puntos de atención del IVEX en el exterior en "destinos emergentes" con una estructura "flexible y sin coste" para el Gobierno valenciano, "que permitirán tener presencia en otros países a través de terceros, principalmente Cámaras de Comercio y consultores locales".

También se contempla la posibilidad de contar con puntos de atención propios o concertados en oficinas del IVEX, embajadas y consulados. En los últimos cuatro años, el IVEX ha prestado 13.000 servicios a empresas, ha elaborado más de 1.000 informes de mercado y un total de 3.500 empresas se han dirigido por primera vez al IVEX.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad