X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los vehículos de inversión de las grandes fortunas, en horas bajas

LUIS A. TORRALBA. 16/03/2012 A lo largo de este año solo se han dado de alta cuatro sicav en el MAB, mientras que 24 han causado baja. Los cambios regulatorios, las necesidades de liquidez y la desconfianza llevan a los grandes empresarios a cerrarlas, transformarlas e incluso a depositarlas en Luxemburgo

VALENCIA (VP). Por cada sicav que se ha admitido a cotizar este año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), seis se han dado de baja. Así lo delatan las cifras de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que dejan bien a las claras que el histórico vehículo de inversión de los grandes patrimonios atraviesa por horas bajas.

Dicho mercado, que es donde cotizan la práctica totalidad de estas peculiares sociedades de inversión de capital variable que circulan por España, ha registrado en lo que va de ejercicio 4 nuevas sicav, mientras que ha excluido a 24. Unos datos a los que hay que sumar los que ayer publicó VDOS Stochactics: el patrimonio total gestionado por estas sociedades se redujo un 10,59% en 2011, mientras el número se estrechó un 3,86%.

La directora de este proveedor nacional de información financiera líder en España, Paula Mercado, justifica tal caída en que "el patrimonio de las sicavs evoluciona en base a dos variable: salidas/entradas de capital y rentabilidad de los subyacentes".

"En este caso -añade-, el mayor responsable ha sido el pobre comportamiento de los mercados durante el pasado año. De hecho, las captaciones netas son positivas".

Asimismo, Mercado, atribuye también a la modificación de la fiscalidad de este vehículo de inversión. "Hasta ahora los accionistas podían obtener liquidez reduciendo capital, sin coste fiscal alguno.

Sin embargo, en el IRPF de 2011 la misma operación se gravará como renta del ahorro -entre 19% y 21%- incluso si la sociedad está en pérdidas. Un cambio que, sin duda, puede suponer una reducción de inversión en sicavs durante el presente año", advierte.

Por su parte, Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana, añade otro factor: "La banca sigue sin facilitar crédito al mercado, por lo que sus propietarios, ante la ausencia de alternativas, recurren a ellas para atender una necesidad financiera. También parece que el nuevo Gobierno podría cambiar el tratamiento fiscal, no del vehículo pero sí del inversor en las mismas, y aplicarle la transparencia fiscal. Algo parecido a lo que ya existe en Luxemburgo".

CAMINO DE LUXEMBURGO

Una opinión que comparte José Manuel García, director de Zona Levante de Atlas Capital: "Muchos inversores siguen necesitando  liquidez para sus negocios por lo que en algunos casos se ven obligados a liquidar las Sicav. Además, la evolución de los mercados en los últimos años y posibles riesgos regulatorios en torno a estas sociedades no crean el clima más propicio para la constitución de nuevos vehículos".

Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), va más allá y advierte que "muchos empresarios han optado por llevárselas a Luxemburgo ante la desconfianza por mantenerlas en España ante la delicada situación actual".

Asimismo, añade que "no se fían de lo que pueda pasar en el futuro y prefieren recurrir a entidades financieras ubicadas o con delegaciones en el país del Gran Ducado para estar más tranquilos".

Mientras tanto empresarios de la talla de Isak Andic, que este año ha cerrado siete de sus once sicav en apenas tres meses, Amancio Ortega, Ram Bhavnani, el expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez o la familia del Pino, o más cercanos como Ángeles Lladró, Vicente Lladró, Andrés Ballester y la familia Suñer, entre otros, han llevado a cabo una intensa política de desinversión, que se ha saldado con un buen puñado de cierres de estas peculiares sociedades y que en algunos casos ha derivado en la transformación a sociedades inmobiliarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad