X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del eurogrupo no ve riesgo de contagio de Grecia a España

14/03/2012 Jean-Claude Juncker comentó que la reciente reunión celebrada en Bruselas ha tenido una "buena conclusión", porque España ha ratificado el objetivo del déficit del 3 % del PIB para 2013

ROMA (EFE). El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que no cree que haya riesgo de un contagio de la crisis de la deuda de Grecia a Italia ni tampoco a España, país que, según él, "va por el buen camino".

Al margen de la entrega del reconocimiento del "sigillum magnum" de la Universidad de Bolonia (norte de Italia) que le ha sido concedido, Juncker afirmó ante los periodistas que el primer ministro italiano, Mario Monti, sería un "excelente" sucesor suyo al frente del Eurogrupo.

"No creo que estemos afrontando el riesgo de un contagio de Grecia a Italia, a España o a otros países. Italia lo está haciendo muy bien desde que está Mario Monti" al frente de su Ejecutivo, dijo el presidente del Eurogrupo, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"No pienso que Italia esté en riesgo y tampoco España. No hay circunstancias que justifiquen sanciones por parte de los mercados a España. Italia está en una buena posición y también España va por el buen camino", apuntó Juncker en referencia a la desviación del déficit público español en 2011 con respecto al comprometido.

El presidente del Eurogrupo comentó que la reciente reunión celebrada en Bruselas ha tenido una "buena conclusión", porque España ha ratificado el objetivo del déficit del 3 % del PIB para 2013.

En cuanto al objetivo marcado para 2012, que el Eurogrupo ha rebajado del 5,8 % planteado por el Ejecutivo español al 5,3 %, Juncker afirmó que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte "medidas más eficaces" para llegar a esa meta.

El primer ministro luxemburgués afirmó además que el euro no está en crisis, sino que Europa afronta la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona.

"El euro es estable y tenemos, por lo tanto, que continuar por este camino, intentando completar el recorrido de consolidación de las finanzas públicas a través de estrategias de crecimiento de las que se beneficiarán esos países que ahora están en una situación de debilidad", comentó Juncker.

"Europa está en crisis, pero yo nunca he conocido una Europa que no esté en crisis. Son treinta años ya que participo en la vida comunitaria y Europa siempre ha estado en crisis, pero, ahora, el interrogante es más profundo respecto al pasado", agregó.

El presidente del Eurogrupo reconoció las aptitudes de Monti para sucederle en el cargo, pues es, según él, "una personalidad europea de primer plano" y además un buen amigo suyo.

"Ser primer ministro es un trabajo duro: decidirá él. Si decidiera hacerlo (ser presidente del Eurogrupo), naturalmente tendría mi apoyo", comentó el mandatario luxemburgués.

Juncker, que es presidente del Eurogrupo desde 2005, fue reelegido en enero de 2010 para el cargo por un periodo de otros dos años y medio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad