X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV recoge ideas para 'lavar la cara' del casco histórico e impulsar su desarrollo económico y social

16/07/2010 Su plan estratégico para Ciutat Vella,  se basa en entrevistas y opiniones de expertos, y se configura en torno a Internet

VALENCIA (VP). El centro de Valencia, los seis barrios que componen la Ciutat Vella, tienen problemas "enquistados" desde hace más de veinte años, según la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, cuestiones relacionadas con el deterioro urbano, el envejecimiento de la población, la falta de infraestructuras, problemas de tráfico o aparcamiento.

"Y esta zona será precisamente la que servirá de distribuidor a los más de dos millones de viajeros que esperamos que lleguen a Valencia con el AVE", señala el vicesecretario del partido en la ciudad de Valencia, Carlos González Triviño, uno de los impulsores del proyecto VLC Centro con el que el PSPV pretende diseñar un plan estratégico de mejora del casco histórico de la ciudad que sirva además de programa electoral.

Este plan estratégico pretende "revitalizar" un distrito que, desde que gobierna Rita Barberá en el Ayuntamiento, ha perdido 1.100 vecinos -tiene actualmente 25.900- y que necesita "más centros, más salud, más limpieza y más servicios", según Alborch.

Para la concejal socialista, "la mala gestión de Barberá ha aparcado la movilidad y la revitalización del barrio durante 20 años" y ha apuntado que el "PSPV quiere planificar la construcción de una ciudad que responda a las necesidades de los vecinos".

Por este motivo, el plan estratégico "Valencia Centro" se basa, en una primera fase, en una investigación sociológica con 983 encuestas a vecinos -que pretenden llegar a 2.500 después de verano-, así como los testimonios de 50 expertos, que analizan los problemas que subsisten en el barrio y aportan posibles soluciones.

González ha explicado que se trata de una "ambiciosa iniciativa política", que ha "importado" a Ciutat Vella métodos de trabajo de la campaña electoral del presidente estadounidense Barack Obama.

Tras el verano concluirá la fase de investigación que, de momento, ha revelado que "los ciudadanos tienen una percepción problemática" del distrito porque citan una media de 3,7 problemas, entre ellos, el aparcamiento, que señalan un 44,7% de los encuestados, la falta de zonas verdes, la suciedad o el tráfico.

La fase de participación, que se realizará a través de la web www.valenciacentro.org, arrancará en septiembre para que los ciudadanos puedan expresar por diferentes medios -encuestas, redes sociales, solicitud de reuniones o filmaciones personales- cuáles son los problemas que quieren denunciar y recibir, gestionada por el PSPV, la respuesta del responsable político de la situación.

Además, según González, se incorpora una "innovadora" gestión de imágenes a través de la red, con la que los usuarios podrán grabar en sus móviles un problema concreto y colgarlo en la web, donde saldrán señalizadas, con una imagen geolocalizada y una leyenda del problema para que todos lo puedan conocer.

Aunque hasta el momento, la web sólo dispone de 25 fotografías, el dirigente socialista ha señalado que en mes y medio esperan disponer de 3.000 imágenes de denuncias de situaciones problemáticas el distrito de Ciutat Vella, que incluye los barrios de San Francesc, El Mercat, La Seu, La Xerea, El Carmen y El Pilar.

"Se trata de un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos sepan los problemas que existen y que los responsables no dan la cara", ha indicado González, que ha revelado que el objetivo es llegar a una tercera fase de "propuestas" del plan estratégico con tiempo suficiente para las elecciones municipales de 2011.

Con los datos que recopile, el PSPV elaborará un programa electoral para el distrito, en el que planteará soluciones para sus problemas y con el que el ciudadano "se sentirá identificado".

"Esa propuesta no será el resultado de un ejercicio de imaginación aislada sino de un exhaustivo proceso de investigación social y de participación", ha afirmado.

Por otra parte, el secretario general del PSPV en Valencia, Salva Broseta, ha insistido en la necesidad de que los vecinos conozcan "el bloqueo constante que sufren nuestras propuestas en el pleno municipal, y esta nueva herramienta nos permitirá relacionar directamente las quejas de los vecinos con las respuestas del equipo de Gobierno".

"En cierto modo esta web es como un cuaderno de quejas similar a los que se reprodujeron en los momentos previos a la Revolución Francesa. Los mismos valores pero con las nuevas tecnologías", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad