X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los hosteleros proponen menús del Mundial para repuntar ante el retroceso del 4,5%

16/07/2010

VALENCIA (VP). Bocadillos con la alineación de la selección española, un menú "vuvuzela o jabulani" o "amnistiar" al pulpo de la carta, son algunas de las propuestas de los hosteleros valencianos para "repuntar algunas décimas" un sector que afronta una temporada de verano marcada por la crisis y donde se estima habrá un retroceso del 4,59 POR CIENTO.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), que han presentado los resultado de un estudio de perspectivas económicas en el sector durante el verano de 2010 y han lanzado la idea de crear un "Menú del Mundial" para rentabilizar económicamente el triunfo de España en Sudáfrica.

Según el estudio, los hosteleros estiman que este verano se producirá un retroceso de la actividad turística del 4,59 por ciento, casi la mitad del que se produjo el pasado año, del 8,15 por ciento, y que la caída será mucho mayor en la ciudad de Valencia, donde alcanzará el 7,58 por ciento.

También destaca la "disparidad de resultados" que ofrecen los distintos destinos turísticos de la provincia de Valencia, ya que mientras en Cullera se estima un crecimiento del 3,87 por ciento, los destinos del litoral en su conjunto reflejan un retroceso del 2,47 por ciento.

Este dato, según el vicepresidente de la FEHV, Jose Palacios, pone de manifiesto cómo el impacto de la crisis "se suaviza" en las playas y en los destinos de turismo vacacional más tradicionales de la provincia de Valencia como consecuencia del protagonismo de las segundas residencias y del retroceso de los viajes de los valencianos fuera de la Comunitat y al extranjero.

Con respecto a la ciudad de Valencia, la caída del 7,85 por ciento que se estima para este verano supone un retroceso acumulado en los tres últimos años del 26,99 por ciento.

El estudio destaca que mientras Valencia ha sido uno de los destinos que más creció durante el principio de la década y en 2007 alcanzó su nivel más alto con la Copa del América, en estos momentos "sufre un difícil ajuste entre oferta y demanda y el retroceso del turismo internacional".

Palacios ha destacado que el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica 2010 es, para el 95 por ciento de los hosteleros, "bueno o muy bueno para la imagen turística internacional de nuestro país", aunque los porcentajes varían respecto al tiempo que durará este impacto.

Así, el 60 por ciento de los encuestados considera que la victoria va a afectar "algo o bastante" al consumo en el sector hostelero, y este impacto positivo se mantendrá vivo durante los próximos 15 días para el 95 por ciento de los empresarios, mientras el 5 por ciento cree que el efecto durará todo el verano.

Los hosteleros consideran que este éxito futbolístico debe "impulsarse para potenciar su rentabilidad económica" y para ello es necesario que bares, restaurantes y locales de ocio "contagien y animen la alegría y celebración por la conquista del Mundial", según ha señalado Vicente Pizcueta, director de comunicación de la FEHV.

De esta forma, la Federación ha propuesto la creación del "Menú del Mundial" una iniciativa "abierta a la imaginación de los hosteleros valencianos" para que diseñen su oferta gastronómica o difundan algún tipo de oferta relacionada con la temática del Mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad