X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quién es quién en la supuesta financiación irregular del Partido Popular valenciano

12/03/2012 El próximo 25 de abril comienzan las declaraciones por la presunta financiación irregular del PPCV. Vicente Rambla, Ricardo Costa y David Serra, entre los 25 imputados

VALENCIA (VP). Los imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presunta financiación irregular del PPCV, derivada del 'caso Gürtel', ascienden a 25, ocho de los cuales son representantes legales de varias empresas, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

La causa, que llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el tribunal valenciano acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el instructor del caso en Madrid, está siendo instruida por el magistrado José Ceres. En este procedimiento, en el que se investigan los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, ya se han acordado las primeras declaraciones, que serán los días 25 y 26 de abril.

Entre los 25 imputados en el procedimiento, se encuentran cuatro diputados de las Corts Valencianes, algunos de ellos con cargos en el PPCV: Yolanda García, extesorera del PP; David Serra, vicesecretario de Organización del partido; Ricardo Costa, exsecretario general del PP; y Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y exconseller de Industria, Comercio e Innovación.

Junto a ellos, hay imputadas otras personas que han ocupado o desempeñan diferentes cargos en la Generalitat valenciana: Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes; Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat; e Isaac Vidal, exjefe de área de Mercados y Comunicación de la AVT.

Asimismo, figura como imputada Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano; la empresaria Isabel Jordán, ex administradora de varias empresas de la supuesta trama; y el empresario Rafael Martínez, ex presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa).

Además, en este procedimiento están imputados algunos de los presuntos cabecillas de la trama: el que fuera dueño de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', el ex consejero delegado de esta mercantil, Cándido Herrero; el expresidente de Special Events, Pablo Crespo; el presunto líder de la trama y propietario de estas empresas, Francisco Correa; y el ex contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo.

Otros de los imputados, en concreto, ocho, son representantes legales de las mercantiles Facsa, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallada, Construcciones Hormigones Martínez, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa.

INVESTIGACIÓN

El magistrado José Ceres investiga en esta causa, por un lado, la adjudicación de contratos de organización y montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur a la empresa Orange Market, administrada en su momento por el imputado Álvaro Pérez.

Además, trata de averiguar si determinadas empresas, Sedesa, Lubasa o Teconsa, entre otras-- pagaron actos electorales del PP en la Comunitat Valenciana. La manera de hacerlo, según se ha denunciado, era que estas entidades ingresaban el dinero en las cuentas de Orange Market, que era la empresa organizadora de los mítines del partido, y ésta emitía facturas falsas por servicios que no existían a las mencionadas compañías, contratistas de la Generalitat.

Ceres ha acordado las primeras declaraciones para los días 25 y 26 de abril, cuando tienen que acudir al tribunal valenciano Dora Ibars, Jorge Guarro, Felisa Jordán, Rafael Betoret e Isaac Vidal. En esta primera fase de interrogatorios se pretende ir despejando dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad