X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Navarro (CEV): "Sin que fluya el crédito, la reforma laboral no será plena"

09/03/2012 El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha defendido la reforma laboral en las jornadas de la APD sobre la norma, pero ha advertido que sólo pueden llegar mejoras en el empleo si se reactiva el crédito hacia las empresas
Salvador Navarro, presidente de la CEV (segundo por la izquierda)

VALENCIA (VP). La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado la jornada "La Reforma Laboral 2012" organizada por Adecco y APD en la que se ha informado a más de 350 directivos y responsables empresariales valencianos de las nuevas condiciones que a partir de ahora habrán de regir nuestro mercado de trabajo.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Francisco Martínez, director regional de Adecco quien ha afirmado que "estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente en materia de desempleo".

El directivo ha considerado "necesaria una reforma laboral de calado que, aunque por sí sola no generará empleo, sí establece el marco legal y coyuntural para hacerlo. Desde Adecco valoramos la reforma positivamente, en la medida en que permite a las Empresas de Trabajo Temporal actuar como agencias de colocación privadas, pero creemos que le ha faltado profesionalizar la temporalidad y facilitar su gestión por parte de expertos, ya que contribuiría a un mejor uso. No hay que olvidar que cuanto mayor es la actividad de las ETTs en otros países, por paradójico que parezca, menor es la tasa de desempleo y de temporalidad"

INSTRUMENTO DE LARGO ALCANCE 

Por su parte, Alejandro Solvay, Director de APD en la Zona de Levante ha asegurado que "esta Reforma, debido al alto porcentaje de desempleo y la presión de los mercados europeos sobre España, era necesaria. Se ha demostrado que la anterior Ley era completamente obsoleta, en vista de sus resultados hasta hoy. Desde Apd hacemos una valoración positiva de la nueva norma porque permitirá una mayor flexibilidad al mundo empresarial ofreciendo al empresario nuevas formas de ver e interpretar la contratación".

En la inauguración también ha tomado la palabra Santiago Martí, Secretario Autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana quien ha defendido que "este Decreto Ley está destinado a contener de inmediato la destrucción de empleo y generar trabajo, pretende romper la excesiva rigidez de la normativa actual.

Durante los últimos años se han llevado a cabo reformas puntuales que buscaban salir del bache lo antes posible, lo que ha demostrado que era insuficiente. Esta reforma se plantea como necesaria ante la magnitud de las materias que aborda dando a nuestras relaciones laborales instrumentos de largo alcance".

CRÉDITO BANCARIO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Por su parte Salvador Navarro, presidente de CEV ha argumentado que "la reforma no está hecha para despedir, sino para aportar flexibilidad a los empresarios. Sin aportación de crédito por parte de las entidades financieras, no será una reforma al 100%. Va a ser complicado generar empleo porque sin financiación podamos convertir el círculo vicioso en el que estamos, en un círculo virtuoso".

Además, ha añadido que se tenía que haber aprobado una reforma de este calado "en periodo de bonanza, que es cuando deben hacerse las reformas, y no tan tarde. La reforma moderniza y flexibiliza el marco laboral y lo pone a la altura de otros países europeos y nos hace ser competitivos en la misma medida que ellos"·

Posteriormente, Santiago Soler, secretario general de Adecco, ha profundizado en las medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asimismo se han debatido los aspectos legales y jurídicos de la reforma y se han tratado temas como el fomento de la contratación indefinida y otras medidas para propiciar la creación de empleo, las disposiciones necesarias para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo o la nueva regulación de la extinción del contrato de trabajo.

Representantes de los principales bufetes de abogados y consultoras han aportado su opinión profesional: Isabel Merenciano, socio de Abogados y Directora del Área Laboral de Broseta; Javier Molina, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Fernando Crespo, socio responsable del departamento laboral en el área de Levante del Despacho Garrigues y Juan Antonio de Lanzas, responsable del área laboral Gómez-Acebo & Pombo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad