X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Piñón: "Las fusiones pueden ser convenientes, pero no son indispensables"

F. C.. 16/07/2010 El presidente de la patronal cerámica reclama financiación para que las empresas puedan innovar
Joaquín Piñón, presidente de Ascer.

VALENCIA (VP). Joaquín Piñón Gaya cumple un año al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) confiando en que el sector está llegando a una situación  de estabilidad tras los fuertes ajustes sufridos en los últimos ejercicios. Piñón destaca el esfuerzo de las empresas por abrir más mercados y consolidar nuevos canales de comercialización, así como la búsqueda de nuevas soluciones arquitectónicas y constructivas que tienen como base la cerámica. El objetivo: volver a crecer como industria tras el retroceso sufrido en los tres últimos ejercicios.

Desde finales de 2006, la producción se ha reducido un 44,5%, hasta los 324,4 millones de euros, y las ventas, un 37,8%, hasta los 2.591 millones. El consumo nacional ha caído a la mitad, cerrando 2009 con 918 millones, mientras que la exportación ha bajado un 27,1% y se ha situado en 1.673 millones. Estos recortes han ido acompañados de ajustes en la estructura productiva y el empleo. Actualmente el sector da trabajo a unos 17.000 profesionales de forma directa y unos 6.000 de forma indirecta.

Para el presidente de Ascer, los principales retos del sector siguen siendo los mismos que hace doce meses: la mejora en el acceso y las condiciones de la financiación, el cumplimiento de los acuerdos previstos en el pacto por el empleo y seguir trabajando en el posicionamiento y la promoción del producto español , bajo la marca ‘Tile of Spain'.

-Ascer integra a 175 compañías, que centran el 97% de la producción del sector cerámico en España. ¿Cómo está siendo la evolución del sector en el ejercicio 2010?

-Después de 36 meses de caídas en producción y, por tanto, de destrucción de empleo, parece que está llegando la estabilización al sector de forma global. Confiamos en que esta estabilización se confirme y que, dentro de un año, nuestras empresas empiecen a obtener recursos económicos para seguir creciendo como industria y puedan seguir reinvirtiendo y generando riqueza. Hay empresas que no destruyen trabajo y otras que, incluso, han dejado sin aplicación sus expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. Incluso se están realizando algunas nuevas contrataciones. Aunque hay que lamentar que otras compañías están en serias dificultades porque no han logrado adaptar sus estructuras a la nueva situación. Pero con carácter general, es cierto que ya no se está destruyendo tanto empleo.

Es complicado hablar de tendencias en un momento como este, pero lo cierto es que la cerámica se está extendiendo desde sus lugares tradicionales en el hogar -cocina y baño- al resto de la casa. La exportación del sector en el periodo que va de enero a abril de 2010, realizada a 163 países, se ha cifrado en 538,7 millones de euros, con un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo de 2009. Este balance se debió al registro del mes de abril, pero la evolución que se está observando apunta a que las ventas al exterior acumuladas del año podrían comenzar a crecer suavemente en los próximos meses (en marzo las ventas ascendieron un 7,1% respecto el mismo mes del año anterior).

Lo cierto es que el resultado final dependerá del crecimiento económico mundial, aún titubeante, y de la velocidad de recuperación de los principales mercados europeos, principal destino de nuestras exportaciones. Es posible que este crecimiento sea aún en "dientes de sierra", con datos mensuales de signo contrario que se alternen a lo largo de 2010.

-¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que las empresas están desarrollando para hacer frente y adaptarse a este contexto?

-Las empresas han ajustado sus estructuras de acuerdo a las necesidades de la situación actual y han realizado un importante ejercicio de austeridad, actuando sobre todas las partidas de costes y buscando la máxima eficiencia. Por otro lado, están buscando nuevos mercados internacionales así como otros canales de comercialización, que les permitan encarar el futuro en una mejor situación. También están trabajando en el ámbito de la I+D+i, investigando nuevas soluciones arquitectónicas y constructivas con cerámica.

Ascer les acompaña en todas estas actividades y está llevando a cabo actividades de promoción y comunicación en muchos países del mundo, bajo la marca paraguas ‘Tile of Spain'. Asimismo, estamos realizando actividades en el mercado nacional para incentivar el ámbito de las reformas de inmuebles, mejorando su imagen, y extender la cerámica a otras zonas del hogar donde antes no tenía protagonismo.      

-El debate sobre la conveniencia de abordar procesos de concentración para ganar tamaño y competitividad ha sido una constante en los últimos años, pero son pocas las operaciones cerradas. ¿Cree que el nuevo contexto puede propiciar un mayor recurso a estos procesos?

-Las fusiones pueden ser convenientes, pero no son estrictamente indispensables. Lo que sí quiero aclarar, una vez más, es que las fusiones vendrán por sí solas. Nuestros empresarios cuando ha sido necesario se han unido para crear unidades productivas más eficientes y, por tanto, ganar en competitividad. Además, las empresas cooperan y desarrollan proyectos conjuntos a través de las asociaciones e institutos tecnológicos y se están firmando alianzas entre empresas en ámbitos concretos.

-El sector ha unido fuerzas en materia de imagen y promoción con la marca paraguas ‘Tile of Spain'. ¿Cuáles están siendo los resultados de este proyecto?

-La experiencia está siendo positiva. La cerámica española, a través de ‘Tile of Spain', está consolidando su posición en el segmento más alto del mercado por innovación, tecnología, diseño y respeto al medioambiente. Son puntos fuertes de la industria cerámica española y están englobados en el objetivo de incrementar el valor añadido que aportan nuestros productos, cuya calidad ya es mundialmente reconocida. Este año, el despliegue escenográfico y el esfuerzo de los participantes de nuestro país en ferias internacionales han estado muy por encima del de nuestros principales competidores y confiamos en que los resultados en cuanto a negocio sean muy positivos.

-El sector cerámico español ha tenido siempre una vocación claramente exportadora y las ventas exteriores han sido superiores a las nacionales. En 2009 las exportaciones se cifraron en 1.673 millones de euros -un 27,1% menos que en 2006-, mientras que las ventas interiores fueron de 918 millones -un 50,91% menos-. ‘Tile of Spain' trabaja para posicionar el producto español en los segmentos de mercado medio y alto. ¿Cómo está afectando a la producción española la competencia de la oferta procedente de países con menores costes de producción?

-El principal destino de nuestras ventas es la Unión Europea. A pesar de que la UE consume productos cerámicos europeos, sobre todo de España e Italia, en los últimos años China también ha comenzado a exportar a Europa -en 2009, las importaciones chinas a España ascendieron a 42,8 millones de euros, el 45,4% del total-. Por ello, los países productores europeos hemos solicitado la apertura de una investigación antidumping de las baldosas chinas porque por sus circunstancias especiales están por debajo de coste -como ejemplo, las ventas en 2009 en España se realizaron a la mitad de precio que el producto procedente de Italia-. Esta competencia ha presionado a la baja el precio del producto en España.

Los expedientes son complicadísimos, costosísimos económicamente y en ningún momento se puede garantizar que vayan a llegar a buen fin. No obstante, Ascer y las otras asociaciones de fabricantes europeos estábamos obligados a oponernos a estas importaciones y solicitar a Europa que las investigue. Hay también una cuestión muy importante que no siempre se aborda y son las medidas medioambientales que seguimos los productores europeos y que estos azulejos fabricados en China no cumplen. 

-El Gobierno ha aprobado en los últimos meses una batería de medidas económicas que afectan al empleo y la fiscalidad de los productos. ¿Qué impacto pueden tener en el sector y qué otras reformas considera necesarias?

-La reforma laboral es muy tímida. Sobre empleo, en el sector seguimos trabajando con la administración autonómica y central la manera de materializar las ayudas al sector y abordar los aspectos relativos a la prejubilación del Pacto por el Empleo -Gobierno y Generalitat han comprometido cuatro millones de euros cada uno en los próximos cuatro años para apoyar los procesos de prejubilación y el acceso a las políticas activas de empleo-. Por otro lado, a las operaciones entre empresas no les afecta el IVA directamente pero sí a las ventas finales al consumidor; por tanto, se penaliza el consumo, pues será muy difícil que el canal pueda asumir ese incremento. Además, hay que considerar que no sólo importa el precio de la cerámica. La mano de obra, los materiales de colocación y el resto de productos relacionados con las reformas también ven incrementado su IVA.

La necesidad más importante en estos momentos que tienen las empresas es la de financiación de circulante para dar continuidad a su actividad. Este es un tema abierto desde hace dos años sobre el que no ha habido ninguna solución y sobre el que seguimos trabajando.

-¿Qué aplicación y resultados está teniendo en la práctica el Plan de Competitividad para la industria azulejera puesto de la Generalitat Valenciana?

-Los planes de competitividad son muy importantes. En nuestro caso se dedican a actividades de promoción e innovación sectorial que, sin la participación de la Generalitat, no podrían ejecutarse, y, lo que es más importante, parten de un trabajo de colaboración entre la administración valenciana y los intereses de las industrias a las que se destinan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad