X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Directores de personal de las principales empresas valencianas defienden el valor estratégico de los planes de formación dentro de las organizaciones

15/07/2010

VALENCIA. Directores de Recursos Humanos de algunas de las principales empresas valencianas participaron en el Tercer Encuentro del Foro del Conocimiento, organizado por AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y la consultora Equipo Humano para debatir sobre la rentabilización de la formación de los trabajadores para las empresas.

El Foro del Conocimiento supone una iniciativa en la que poner en contacto a los principales actores en el desarrollo de las empresas de la Comunitat Valenciana. Santos Fernandez, coordinador del Foro del Conocimiento, hizo la presentación de los representantes de Recursos Humanos de las empresas que asistían a la reunión como Ford España, Suavitas, El Corte Inglés, el despacho J&A Garrigues, Reig Martí, Caja Mar, Caja Campo, Caja Rural, Air Nostrum, Mobiliaria Royo, el CEU, Levante-EMV, Grupo Soledad, Faurencia, Tumesa, Ferro Spain, Grupo Condesa y Feria Valencia, bajo el título "Metodologías para rentabilizar la formación: Formación Experencial" en la que también se contó con la presencia del director territorial de Empleo y Trabajo, Jorge Ramos Jiménez, quien expuso su experiencia desde el punto de vista de las Administraciones Públicas. El presidente de Aedipe dio la bienvenida a todos, desando ir creando una cultura de corporativismo a través de estos y otros encuentros.

El debate comenzó con una pregunta clave, cuál es la rentabilidad que las empresas extraen de la formación de sus empleados y cómo es posible medirla. Jose Enrique García, Ddrector de Equipo Humano fue el encargado de abrir la jornada efectuando algunas reflexiones sobre el impacto de las actividades formativas para las organizaciones. "Estudios universitarios apuntan a que la formación aumenta la calidad del trabajo y la productividad, además bajan los costes y el tiempo que las máquinas están paradas y existe un aumento del compromiso de los trabajadores y relación con los clientes", afirmó el responsable de Equipo Humano. Tras lanzar esta cuestión algunas de las principales conclusiones a las llegaron los participantes fueron:

1. La formación aumenta la empleabilidad y la rotación de empleados en las empresas. La primera decisión estratégica que debe tomar la empresa es si el talento se compra o se desarrolla.

2. Para evaluar el impacto de la formación es necesario que esta responda a una estrategia empresarial bien diseñada que la coyuntura sea incapaz de modificar. Las empresas que no enfoquen la formación tendrán problemas en el futuro, ya que el mayor capital son las personas y por tanto hay que tratarlo y mimarlo como principal valor estratégico.

3. La formación debe responder a un plan para la consecución de objetivos estratégicos. Una de las debilidades de algunas empresas es que forman por formar sin clarificar los objetivos que pretenden alcanzar.

4. Los resultados de la formación son en buena manera intangibles y por tanto difíciles de medir en el corto plazo para medir los resultados. En primer lugar es necesario detectar lo que se pretende cambiar para luego establecer una herramienta de medición.

5. La cultura de la organización y sobre todo los estilos de dirección son fundamentales para el éxito de la formación. La formación debe estar dirigida desde arriba y su involucración es decisiva para vincular al trabajador con el proyecto empresarial.

6. La motivación de los trabajadores por recibir formación es imprescindible y debe fomentarse por la empresa promoviendo esta cultura dentro del contrato de trabajo con el desarrollo de plan de carrera, retribuciones salariales, etc.

Acerca de AEDIPE
La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a un gran número de profesionales que se dedican a actividades relacionadas con la función de personal y los Recursos Humanos.

Se trata de una asociación profesional independiente de cualquier entidad u organismo político o sindical, que fue constituida en el año 1965. En la actualidad, unas 3.900 personas vinculadas a más de 2.500 empresas e instituciones forman parte de la Asociación.

Acerca de EQUIPO HUMANO

Equipo Humano es una consultora valenciana fundada en el año 2001, especializada en soluciones integrales en materia de Recursos Humanos, en las áreas de consultoría, outdoor training, formación y selección de personal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad