X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá estudia denunciar a Oltra tras una discusión en Les Corts sobre el caso Emarsa

08/03/2012 La diputada de Compromís ha citado su nombre entre los responsables del saqueo de la empresa pública de agua residuales

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se plantea denunciar a la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, por decir este jueves en el pleno que ella es la "responsable política del saqueo de Emarsa". Durante la sesión de control en la cámara, Oltra ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "qué gestiones va a hacer para que Crespo --exalcalde de Manises-- y Barberá devuelvan el dinero robado a los valencianos" en relación con esta causa en la que se investiga un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa y diputada del PP ha pedido poder intervenir, por alusiones, y ha exigido a Oltra que retirara estas palabras o, en caso contrario, irá "a la Justicia a demandarla". Pero Oltra se ha negado a retirarlas.

EMònica Oltrasta escena ha tenido lugar durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de las declaraciones de Oltra sobre el 'caso Emarsa', del que ha hecho responsable política a Rita Barbera. Posteriormente, en declaraciones en los pasillos, Barberá ha explicado que ya ha llamado a su abogado, a quien le ha "contado la escena". Su representante legal le ha pedido que busque el acta del pleno con las declaraciones.

Preguntada por si está dispuesta a ir a los tribunales, Barberá ha dicho que está "decidida a poner el acta a disposición del abogado para que lo estudie". "No estoy dispuesta a aceptar imputaciones de este calibre sin el menor argumento racional", ha advertido. "Habla de 'furtar diners' --robar dinero-- y todo no vale", ha apostillado Barberá.

En este sentido, ha advertido de que "realmente hay cosas que son intolerables como conducta personal y como conducta política porque no es ni democrático ni responsable imputar un delito de robo a quien no ha hecho nada, ni ha sido llamada por un tribunal, ni nada de nada". "Me parece intolerable", ha remarcado.

"Creo que, además, hay un problema de convicción democrática serio. No todo vale para hacer oposición, ni mucho menos. La pregunta y mi reflexión es cuánto resentimiento guardan hacia mí, por no utilizar una palabra mayor, porque durante 20 años soy alcaldesa y no han podido ganar en la Comunitat Valenciana ni en Valencia", ha lamentado, para incidir en que es "una izquierda muy radical, en mi opinión, sin demasiada convicción democrática y con actitudes realmente intolerables".
"QUIEN SE PICA, AJOS COME"

También en declaraciones en los pasillos, Mónica Oltra ha dicho que "quien se pica ajos come", en relación a la reacción de Barberá a sus declaraciones. "Ella sabrá por qué tiene ese nerviosismo", ha apuntado, y ha añadido que no le "impresiona ni ella, ni sus 20 años de gobierno, ni sus maneras autoritarias, ni su forma de interrumpir el pleno para decirnos algo que es obvio".

Para Oltra, la alcaldesa de Valencia "es responsable política de los nombramientos que desde el Ayuntamiento de Valencia se hicieron en Emarsa, igual que Enrique Crespo lo es de los de la Diputación". Así, ha recordado que el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises "ha dimitido y Barberá no".

La diputada ha afirmado que "es evidente es que hay unos sátrapas que han saqueado las arcas públicas a través de Emarsa y hay unos responsables políticos que han gestionado los nombramientos en Emarsa durante años". En su opinión, Barberá "no puede eludir su responsabilidad y si quiere montar fuegos de artificio y llamar a su abogado y amenazarnos como ha hecho en el pleno, pues muy bien, nos veremos en los tribunales", ha apostillado.

Oltra ha remarcado que "en un país civilizado cuando se produce el saqueo de las dimensiones de Emarsa, y hay responsables políticos detrás, estos dimiten, le guste a Barberá y a su abogado o no".

Por otro lado, considera que Barberá está "nerviosa, por qué se siente aludida". "Por qué dice que yo he dicho que ella ha robado, eso es algo lo sabrá ella y su partido. Creo que responde a la mala conciencia que tiene por lo que ha pasado en Emarsa", ha agregado.

La parlamentaria ha advertido de que desde Compromís "no le tenemos miedo y no somos una oposición domesticada" y ha afirmado que "todos los valencianos sabemos que en Emarsa nos han robado dinero público" y "todos los que pagan 90 euros más al mes por la tasa de depuración de aguas saben que están pagando los traductores de los sátrapas. Todos saben quien ha tolerado que esto pase".

Además, Oltra ha argumentado que "un saqueo de estas dimensiones no se lleva a cabo sin que transcienda que esto está pasando, por lo menos a los círculos de poder que han hecho los nombramientos".
CARMEN MARTÍNEZ

Por otro lado, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha recordado que Barberá le puso una querella en marzo de 2011 por realizar las mismas declaraciones que Oltra, atribuyendo a la alcaldesa la responsabilidad política de la situación de Emarsa. No obstante, ha indicado que dicha querella fue archivada.

En este sentido, ha advertido de que "a ninguno de los grupos de la oposición nos van a callar denunciando lo que creemos que ha sido una gran estafa que están pagando todos los vecinos del área metropolitana de Valencia en los recibos del agua".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad