X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno argentino asegura no tener nada que negociar con el español sobre Repsol YPF

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 08/03/2012 YPF ha dejado entrar a altos representantes del gobierno argentino a la reunion de su consejo que presidió el presidente Antonio Brufau 

MADRID. A diferencia de la reunión anterior, el consejo de YPF que además presidió Antonio Brufau, ja dejado entrar a altos representantes del Gobierno argentino que acompañaron al consejero gubernamental, Roberto Barrata. Al parecer, según informa EFE de fuentes de la compañía, solo había un punto en el orden del día, que era el análisis de los resultados del grupo. Previsiblemente ha habido negociaciones para que se permitiera la entrada estos representantes del Gobierno de Kirchner, que había impugnado el consejo anterior al negarles la entrada YPF.

El Gobierno argentino, a través de dos de sus ministerios ha negado cualquier contacto bilateral con el Ejecutivo español para tratar asuntos relacionados con la compañía española Repsol YPF. Según ha recogido la prensa local, los ministerios de Economía y Planificación Federal de Argentina han desmentido la existencia o integración de un grupo técnico con el Gobierno español sobre temas relativos a Repsol YPF enfocándolo a una información publicada por un diario español.

El texto del comunicado emitido por las oficinas de prensa de las carteras de Planificación y Economía dice que 
"desmienten la existencia o integración de ningún grupo técnico de trabajo conjunto con el Gobierno español sobre temas relativos a la firma Repsol- YPF y que de ninguna manera los temas relativos a la firma Repsol-YPF forman parte de la agenda bilateral entre España y Argentina. Dichos temas son de estricto orden interno de la Argentina y por lo tanto se ciñen exclusivamente al marco regulatorio, la legislación y las decisiones políticas de la República Argentina.


Los ministros de Economía y Planificación de Argentina comunican además, que durante la audiencia realizada en Buenos Aires, por pedido expreso de los funcionarios del gobierno de España, se intercambió información general respecto a la situación y evolución del sector energético".

Apoyo del Gobierno español

Esta respuesta se produce después de que en España los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores hayan confirmado una mediación con el Ejecutivo Kirchner con viaje relámpago a Argentina del ministro José Manuel Soria incluído, y hasta una posible llamada del Rey de España a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para mediar en el contencioso.

Actuaciones que además parece que han aflojado la presión sobre la compañía española en el país austral, ya que en su discurso de inicio de legislatura de la pasada semana, la presidenta no fue tan agresiva contra Repsol YPF como en otras ocasiones y sobre todo no habló nada de renacionalización de YPF, tal como se esperaba.

Preocupación por otras empresas

La preocupación del Gobierno español, según ha sabido Valencia Plaza, no es sólo por Repsol YPF sino también por el resto de grandes multinacionales españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, el Santander, BBVA, entre otras, que podrían verse afectadas por la inestabilidad política y económica que atraviesa el país austral.

No obstante, y pese a la mediación del Gobierno español, Repsol-YPF está todavía sometida a una fuerte presión del Gobierno y de las provincias petroleras para elevar su extracción de crudo y gas, cuya caída en los últimos años, según el Gobierno argentino, ha obligado al país a realizar importaciones de hidrocarburos.

Dentro de esta campaña de acoso,
 las diez provincias petroleras argentinas acordaron exigir a las compañías petrolíferas, YPF es la mayor del país, un compromiso para que eleven su producción en al menos un 15% en los próximos dos años. Y una de las más agresivas fue la provincia de Chubut, que concentra casi el 30% de la producción de crudo argentina y que amenazo al grupo hispano-argentino con retirarle sus concesiones en dos yacimientos si no presentaba en siete días un plan de inversión para elevar su producción.

Empieza la defensa

No obstante, YPF también ha empezado a responder y ha rechazado las acusaciones de la provincia de Chubut, negando de forma "categórica" haber incumplido sus compromisos de inversión y ha asegurado que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad".

La petrolera cuestionó así el decreto firmado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en el que se acusa a la compañía de incumplir sus compromisos de inversión y producción en los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

Buzzi, aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, conminó a la empresa a cumplir con sus obligaciones y a presentar un plan de inversión para esos yacimientos en el plazo de una semana bajo la amenaza de cancelar las concesiones de esas áreas de explotación petrolera.

En este mismo sentido de responder a la campaña contra sus intereses, YPF también ha anunciado que ha recurrido contra de la resolución de la Comisión de Valores de Argentina (CNV), que recientemente había impugnado la última reunión del consejo de YPF en el que la compañía no dejó entrar a esta reunión a algunos representantes del Gobierno argentino. La empresa explicó en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires el pasado lunes, según informa Efe, que ha interpuesto un recurso judicial en contra la medida adoptada por el regulador de los mercados en Argentina.

En su resolución, la CNV declaró 'irregulares e ineficaces' las conclusiones y decisiones que se adoptaron en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero pasado, ya que a su juicio no parece justificada la decisión de la petrolera de impedir la participación en la reunión del consejo de representantes del Gobierno argentino que no ocupan formalmente sillas en ese órgano de dirección.

Nueva reunión en YPF

Hoy o mañana podría celebrarse una nueva reunión del consejo de YPF y no se descarta que puedan producirse nuevos conflictos, sobre todo si el Gobierno argentino sigue empeñado en que asistan al consejo altos cargos de su Ejecutivo pero que no son consejero de la firma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad