X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en el NUEVO MAPA EMPRESARIAL

Vicente Lafuente: está naciendo un lider

ÁLVARO MOHORTE. 07/03/2012 El líder del Metal defiende fírmemente en público lo que muchos empresarios comentan en privado. La Administración pública y las entidades financieras son los principales blancos de sus críticas

VALENCIA. Apaciguadas las aguas patronales en Valencia tras la elección de Salvador Navarro como nuevo presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en los últimos meses cada uno de los responsables de las principales organizaciones empresariales han pasado a ejercer una función muy concreta, según advierten distintos conocedores de las relaciones patronales..

Frente a la mayor relevancia social que ha adquirido en las últimas fechas el lobby empresarial de grandes empresas que es la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), los patronos ha decidido cubrir ese flanco, después de resolver los asuntos organizativos más acuciantes.

Organizativamente el liderazgo lo asume sin oposición interna el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y la racionalización del entramado patronal corre a cargo del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Las obligaciones institucionales, la inminente negociación colectiva con los sindicatos y la necesaria capacidad de diálogo para lograr el pago de la millonaria deuda que la Generalitat mantiene con las patronales ha hecho necesario la elección de un portavoz "que no se corte", como reconocen fuentes patronales.

LAFUENTE: GESTIÓN, CRISIS Y NEGOCIACIÓN

González, Navarro y Morata ni deben ni pueden saltar a la arena pública para "lanzar titulares y hacer de poli malo", según reconocen fuentes patronales. Por eso, en este papel de portavoz oficioso sube a escena Vicente Lafuente.

Empresario del metal, a sus poco más de 40 años gestiona la empresa familiar Cromados Lafuente desde hace más de una década. Don de gentes, facilidad de palabra y experiencia en la negociación de conflictos son algunos de sus puntos fuertes.

Incluso sus críticos reconocen que, pese a su juventud, nadie le tiene que contar a Lafuente lo que es la crisis. La reducción de la demanda de producción del 40% que sufrió su empresa en 2009 le hizo acordar con sus trabajadores en enero de 2010 un expediente de regulación de empleo sobre 10 de sus 21 empleados.

Lafuente, Navarro y VerdeguerEl pago de estas indemnizaciones y la suspensión de pagos que presentaron distintos clientes llevó a que Cromados Lafuente solicitara el concurso voluntario de acreedores en julio "para salvar la empresa", como aseguró el empresario.

Con estos mimbres sabe de lo que habla cuando expone la situación y señala errores y también culpables, como hizo ante el entonces conseller de Economía Enrique Verdeguer en la entrega de los premios Femeval del pasado mes de diciembre.

Miembro de la asamblea de la CEOE, vicepresidente de la CEV y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Valencia, su nombre sonó como rival contra el veterano presidente de la patronal de la construcción Juan Eloy Durá por la presidencia de la CEV. A pesar de cosechar un buen número de partidarios, prefirió apoyar al que resultó candidato oficial, Salvador Navarro, y compartir con él la satisfacción por la victoria, como advirtieron diversos patronos.

DECIR EN PÚBLICO LO QUE OTROS AFIRMAN EN PRIVADO

La presentación del 'Documento de medidas para la Industria, Comercio y Servicios del metal' le sirvió para ofrecer el decálogo de lo que los empresarios opinan, exigen y defienden. "Lo que ha dicho va más allá del propio sector", reconocía un destacado patrono.

Pero lo que más llama la atención es la capacidad de Lafuente para dar titulares a la prensa especialmente contra la Administración: "Pagar impuestos cuesta sangre, sudor y lágrimas y la Administración lo dilapida"; "La mayor generación de desempleo han sido los impagos de la Administración"; "Si nos tienen que intervenir (la Generalitat), que nos intervengan"; "No se puede pagar antes a quien más chilla", en referencia al cumplimiento del Consell con las farmacias frente a otros proveedores...

Para unos, es el enfant terrible de la patronal; para otros, un empresario con las ideas claras que tiene el valor de decirlas en público; y para casi todos, Lafuente tiene mucho recorrido por delante en el mundo patronal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad