X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat se compromete a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% tras "algún ajuste"

06/03/2012 Los consejeros de Hacienda y Economía, José Manuel Vela y Máximo Buch muestran su compromiso de reducir el desfase de las cuentas al 1,5% del PIB y descartan recortes, aunque reconocen que habrá que hacer "un ajuste"

MADRID (EP). El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este martes que la Comunidad tiene el "compromiso de cumplir con la cifra de déficit" y que, de hecho, está "de acuerdo" con el objetivo del 1,5 por ciento.

Así lo ha detallado momentos antes de participar en una reunión entre los consejeros autonómicos en materia de economía y hacienda con la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la sede del partido en Madrid.

En concreto, Vela ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar esta tarde no se va a poner en marcha para negociar una cifra, sino para cumplirla. Así, ha destacado que el CPFF servirá para tratar sobre esta cifra y "no para ver qué comunidad tiene más déficit que otra".

Asimismo, ha indicado que también se tratará en la reunión de un "tema muy importante" como es el pago a los proveedores. En concreto, ha destacado que "la mejor política social" que se puede hacer desde el Gobierno y desde las comunidades es "pagar sus deudas".

En este sentido, ha resaltado que en la reunión se alcanzará "un acuerdo histórico" en este sentido, para que todas las comunidades puedan hacer frente al pago de sus proveedores.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha reiterado que desde la región se va a aceptar el objetivo de déficit. Preguntado por si esta nueva cifra va a conllevar más recortes en sectores como la educación, ha indicado que no cree que sea "necesario", ya que en el presupuesto estaba enfocado al 1,3 por ciento en un escenario de mayor crecimiento, aunque sí ha reconocido que habría que hacer "un ajuste".

Comparte esta noticia

1 comentario

MR escribió
06/03/2012 18:37

Teniendo en cuenta que: a) no se ha tomado ninguna medida ni en 2011, ni en 2012, para recortar de forma eficaz el "déficit estructural" de la Generalitat, tal como acertadamente lo calificó VP, b) que el PIB 2012 se va a reducir a nivel nacional un 1,7%, c) que el déficit presupuestario de 2011 ha crecido un 27% respecto de 2010 y por tanto el déficit definitivo en términos de contabilidad nacional será al menos un punto superior al 3,68% anunciado, d) que en ninguna de las cifras anteriores se han tenido en cuenta las facturas en el cajón que van a aflorar tras los acuerdos a los que lleguen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que seguramente supondrán un punto más de déficit, e) .... Podría seguir, pero con lo anterior es suficiente. Después de todo eso, que digan que se va a cumplir con el objetivo del 1,5% es para llorar. Y si pudiera, emigrar como están haciendo los jóvenes a algún pais más serio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad