X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBJETIVO PRIORITARIO: REFORZAR EL DISCURSO ECONÓMICO

Ximo Puig propone un cambio de rumbo en el PSPV: la economía pasa ahora a ser su prioridad

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2012 El precandidato ficha a Aurelio Martínez para liderar un comité de 'sabios' que asesore al PSPV, ampliará el área económica del partido y reactivará los vínculos con las universidades

VALENCIA. El precandidato a la Secretaría General del PSPV Ximo Puig continúa diseñando su proyecto para liderar a los socialistas valencianos. Tras una mandato, el de Jorge Alarte, en el que se ha centrado gran parte de la oposición y discurso en los casos de corrupción, el también alcalde de Morella se ha fijado como objetivo en dotar de la máxima importancia al área económica dado el actual contexto de crisis que amenaza con prolongarse durante toda la legislatura.

Este giro, oportunista para algunos sectores del partido y oportuno para otros, se abordará con diversas iniciativas dirigidas a elaborar un discurso "fuerte" de oposición en materia económica, como aglutinar a referentes del socialismo en esta materia en un comité que asesore al PSPV, reforzar la Ejecutiva del partido y crear áreas más especificadas en relación a la economía o fortalezar y relanzar la relación con las universidades valencianas. 

El primer paso ha sido 'fichar' al exconseller de Economía y expresidente del ICO Aurelio Martínez con la intención de que lidere el citado comité. Un organismo que, según Puig, se reuniría trimestralmente con él -si se convierte en secretario general- para aportarle una visión más profunda y experta de la realidad económica en la Comunitat.

Este comité de 'sabios', en el que también se espera contar con referentes del socialismo en materia económica como los exministros Pedro Solbes y Javier Gómez-Navarro, o el exdiputado y profesor -ahora jubilado- de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Víctor Fuentes, se centrará en los aspectos macroeconómicos y estratégicos y elaborará un informe anual sobre la situación de la economía valenciana relacionado con la coyuntura europea general.Ximo Puig

En este sentido, Ximo Puig destacó a este diario la intención de incorporar a ese consejo asesor a "personas de reconocido prestigio en el ámbito económico y universitario". "Una alternativa fuerte necesita solvencia en esta área y una estrecha conexión con los sectores económicos", subrayó el aspirante a liderar el PSPV.

Preguntado por nombres para su proyecto económico en la Ejecutiva, Puig destacó la labor del diputado Julián López, considerado cercano a Alarte. "Me parece un activo importante para el partido que debe tener hueco en cualquier proyecto", concluyó el precandidato. 

REFORZAR EL ÁREA ECONÓMICA Y LOS VÍNCULOS CON LAS UNIVERSIDADES

Ximo Puig explicó a Valenciaplaza.com que uno de sus objetivos prioritarios consistirá en reforzar la Ejecutiva en materia económica con la creación de áreas específicas en este ámbito como la de Empleo para abordar una oposición más férrea y construir una alternativa sólida para combatir la crisis.

El precandidato insistió en la necesidad de redoblar los vínculos con las universidades valencianas los cuales, a su juicio, se han "debilitado notablemente" con el mando de Jorge Alarte al frente del PSPV. "Es fundamental terminar con el alejamiento del mundo universitario que se ha propiciado desde la dirección en los últimos años", subrayó Puig, quien extendió esta situación al ámbito sindical, económico y cultural.

Un acercamiento que, desde ciertos sectores universitarios consultados por este diario, se observa con cierto recelo. No en vano Ximo Puig, considerado el candidato de la corriente lermista, posee una larga trayectoria de influencia entre los dirigentes socialistas de los ultimos años que le habría permitido impulsar en los últimos años iniciativas como las actuales, apuntan. En esta línea, también hay cierta desconfianza sobre la incorporación -y nivel de implicación- de Aurelio Martínez, desligado de la Comunitat durante la burbuja inmobiliaria y su presidencia del ICO y que, para algunos, busca ahora un acercamiento al 'caballo ganador' que podría ser Puig.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad