X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FCC aumentó su plantilla en 736 personas en 2011 y hace fijos a 828 trabajadores

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 05/03/2012 La cartera de obra internacional creció el pasado ejercicio un 8,5% hasta 13.535 millones de euros

MADRID. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo de infraestructuras controlado por Esther Koplowitz, creó empleo neto el año pasado, al pasar de una plantilla de 90.013 personas en 2010 a una de 90.749 trabajadores en 2011, lo que supone la creación de 736 nuevos empleos, según datos a los que ha tenido acceso Valencia Plaza.

La mayor parte de esos nuevos empleos se crearon en el exterior, donde la plantilla aumentó un 7,5% dado el fuerte proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa la compañía presidida por Baldomero Falcones, ya que desgraciadamente en España el número de empleos cayó un 3,19%.

Además, según los mismos datos, FCC elevó en 2011 la plantilla fija en la empresa, que pasó de 31.807 a 32.635 personas, con un crecimiento del 2,60% en el número de empleos estables.

Proceso de internacionalización

La cartera de obra internacional del grupo también creció el año pasado un 8,5% hasta los 13.535 millones de euros, unos datos, que según ha explicado Falcones, ponen de relieve el esfuerzo que está haciendo el grupo por elevar su presencia fuera de España y afrontar la caída de la inversión en infraestructuras que se registra en nuestro país desde hace varios ejercicios.

FCC logró por vez primera en 2011 facturar más en el exterior que en el mercado doméstico. Los ingresos internacionales sumaron 6.163,2 millones de euros, el 52,4% del total, y un 13,6% más que un año antes.

Este nuevo refuerzo de la estrategia de internacionalización de la compañía permitió al grupo "compensar en gran medida la caída de la actividad vinculada a infraestructuras en España, que se encuentra en niveles de hace 30 años en la actualidad" dijo su presidente.

El centro y el Este de Europa constituyen los principales mercados internacionales de FCC, dado que acaparan el 60,8% de los ingresos de la compañía en el exterior.

Grandes contratos

No obstante, el mayor incremento, del 48,1%, lo registró en América con grandes contratos como el Metro de Panamá de cerca de 1.000 millones de euros y el de la Ciudad Sanitaria Panamá por valor de unos 500 millones, según explicó Falcones.

El grupo ha ganado recientemente otros grandes contratos internacionales como los Metros de Bucarest y Toronto, el túnel de Karlsrurhe en Alemania, grandes adjudicaciones de vías férreas en Argelia y Rumania, el hospital Enniskillen en Reino Unido y las autopistas A1 y S5 de Polonia.

La cartera de ingresos del grupo constructor a diciembre de 2011 garantiza una actividad de 6,9 años en servicios y de 1,4 años en las áreas de infraestructuras.

Para el año en curso, Falcones destacó que seguirán reduciendo la deuda, que en 2011 cayó un 19% hasta los 6.277 millones, para lo que no descartan ventas selectivas de activos que no formen parte del core bussines del grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad